La Iniciativa Ciudad Habitable (“Livable City Initiative”; LCI, por sus siglas en inglés) comenzó recientemente a organizar eventos en oficinas móviles con funcionarios del departamento en New Haven para atender las solicitudes e inquietudes de los residentes. Esta es una nueva táctica para la agencia que fue establecida hace 30 años.
La nueva iniciativa de oficinas móviles de LCI establecerá oficinas emergentes dos veces al mes en parques y espacios públicos a través de New Haven, incluyendo en escuelas públicas y estaciones de policía.
En la oficina remota, los miembros del equipo de LCI se pueden reunir con los residentes, responder a sus preguntas, proporcionar información sobre los programas, recibir quejas y programar citas para las inspecciones de viviendas.
Las oficinas móviles están equipadas para ayudar a los residentes a inscribirse en los diversos programas del departamento, confirmó la directora ejecutiva de LCI, Arlevia Samuel.
“Mi equipo se encuentra aquí, completando solicitudes, recibiendo quejas y programando inspecciones. Este equipo realiza en el campo todo lo que se hace en la oficina”, reiteró Samuel.
LCI es responsable de garantizar vivienda asequible, segura y de alta calidad al hacer cumplir los códigos de vivienda, atender la degradación urbana y administrar los programas. El departamento está a cargo del programa de asistencia de depósito de garantía para los inquilinos de la ciudad. También es responsable del programa de asistencia para el pago inicial y los gastos de cierre de los compradores de viviendas.
A partir de mayo, esta iniciativa recibió casi 6,000 quejas sobre violaciones al código de vivienda durante el pasado año en una ciudad de 140,000 residentes, muchos de los cuales viven de alquiler. Esto significa que cada uno de los 12 inspectores de la agencia debe tratar de atender 500 de estas quejas. Hay aproximadamente 260 días laborables en un año.
Según un informe de equidad de CT Data Haven, de las 50,000 familias que viven en la ciudad, el 28% son propietarias. El 53% de las familias en New Haven tienen sus ingresos comprometidos, lo que significa que gastan al menos 30% de sus ingresos totales en costos de vivienda.
Desde su inicio en mayo, el nuevo programa ha llevado a cabo cinco eventos emergentes, incluidos dos que fueron programados para agosto y septiembre.
“Parece que cada evento despierta más interés que el anterior porque mientras más personas se dan cuenta de que estamos aquí, que hacemos más mercadeo y damos a conocer que estaremos allí, más personas se presentan para participar”, comentó Samuel.
El alcalde de New Haven, Justin Elicker, aprovechó la oportunidad para promover la nueva base de datos de alquiler de vivienda asequible del departamento. La base de datos muestra un mapa de unidades designadas como asequibles, pero la corroboración de su disponibilidad está en manos de los posibles inquilinos.
“Ello requeriría una cantidad increíble de personal para corroborar activamente con los distintos arrendadores sobre si sus unidades están vacantes o no. Hay mucho movimiento de inquilinos en cuanto a estas unidades. Considero que no es realista pensar que podemos manejar todo el proceso”, Elicker apuntó.