Los defensores de la alimentación, la vivienda y el cuidado de la salud asequibles en Connecticut han hecho sonar la voz de alerta ya que el proyecto de ley temporal de financiamiento federal que los legisladores elaboraron el fin de semana caduca justo antes del día de Acción de Gracias.
Las amenazas por parte de los republicanos de recortar los beneficios federales de alimentos para madres, niños y personas mayores están creando confusión, afirmó Lucy Nolan, directora ejecutiva de End Hunger Connecticut.
“Esas familias, más de 48,000 en nuestro estado, dependen de ese tipo de asistencia”, afirmó Nolan. “Estoy agradecida de que nuestro gobierno federal pudo conseguir que esto se aprobara. Sabemos que al menos en los próximos 45 días no tenemos que arreglárnoslas para ver cómo nos mantenemos apoyando a estas familias”.
Nolan indicó que el programa de nutrición para madres y niños pequeños, conocido como WIC, habría sufrido un duro golpe.
Nolan habló el lunes junto con funcionarios estatales y los senadores demócratas de Connecticut, Richard Blumenthal y Chris Murphy, en un centro de cuidado de salud financiado por el gobierno federal en New Haven.
Blumenthal afirmó que las recientes negociaciones presupuestarias fueron uno de los momentos más frustrantes de su carrera, ya que surgieron disputas entre los republicanos de la Cámara.
“La lección aquí es que la cooperación bipartidista, que deja de un lado las diatribas partidistas y a los de extrema derecha, es la única manera de lograrlo”, indicó. “El bipartidismo funciona y es factible. Y no hay tiempo que perder”.
Si los miembros de la Cámara de los EE. UU. pueden cumplir sus promesas, explicó Blumenthal, mañana podría aprobarse un proyecto de ley permanente de financiamiento federal.
El gobierno federal solo tiene 45 días hasta que se acaben los fondos. Blumenthal advirtió que el tiempo pasará rápido si los republicanos ultraderechistas de la Cámara continúan discrepando con los de su propio partido.
El gobernador demócrata de Connecticut, Ned Lamont, hizo eco de estas inquietudes con respecto al estado de la política entre los republicanos de la Cámara.
“Están tratando de derribar el gobierno y es impactante”, afirmó Lamont. También indicó que el grupo “extremista” entre los republicanos de la Cámara ha estado solicitando recortar los fondos de la Agencia Federal de Investigación (FBI, por sus siglas en inglés) y otras áreas relacionadas con la seguridad nacional.
El proyecto de ley temporal de financiamiento no incluye la ayuda a Ucrania y Blumenthal advirtió que se están agotando los fondos para ayudar a que Ucrania se defienda con éxito de una invasión rusa. Informó que hay un proyecto de ley, independiente del presupuesto federal operacional, que tiene apoyo bipartidista para continuar ayudando a Ucrania.
Murphy también está solicitando fondos para Ucrania y afirma que es importante que los aliados ucranianos cuenten con recursos.
“¿Quieren que Kiev sea una ciudad ucraniana o rusa? Porque ya para noviembre, el tiempo se habrá acabado”, dijo Murphy.
También comentó que un grupo pequeño de republicanos está retrasando el progreso de ese proyecto de ley.
“Quieren vincular los fondos para Ucrania con cambios masivos en nuestras leyes de inmigración”, indicó Murphy. “No sé por qué esas dos cosas están relacionadas”.