Ruth Castillo ha vivido en New England por casi una década. Vino de Honduras para estudiar en la Universidad de Maine. En ese tiempo, se dio cuenta que su manera de disfrutar la naturaleza era diferente a la de sus colegas.
En Honduras, creció con salidas al mar, pasando tiempo en fincas o montando a caballo. En su tercer año en Maine, una amiga planeó una salida para un fin de semana. En dos días, Castillo acampó, escaló e hizo senderismo por primera vez.
“[Quería] hacer más cosas, explorar más, [ver] qué tanto puede [hacer] mi cuerpo, cuáles son los límites”, decía Castillo.
Mientras más exploraba New England al aire libre, Castillo notaba que en siete años, solo había conocido a otros dos Latinos que hacían las mismas actividades que ella hacía. No encontrar esa conexión cultural dejaba un “gran hueco en su alma”, dijo.
Luego, Castillo se juntó a la organización Latino Outdoors en 2022. Desde allí, se planteó que su misión era facilitar el acceso de las comunidades Latinas, negras e indígenas a actividades como escalar, senderismo, andar en bicicleta o surfear.
Castillo también quería que estas actividades inciten un momento de reflexión para los participantes sobre su propia relación con la naturaleza.
“Puedes descansar estando afuera”, dijo. “Estar afuera no significa solo hacer cosas difíciles. Puede servir para descansar, para sentarse a tomar un café o escuchar música en tu patio”.
Este es el tercer episodio de Conexión: New England en Las Afueras, una serie de videos creado por el New England News Collaborative que será publicada semanalmente este otoño.