Los funcionarios estatales planean distribuir 50,000 bolsas de desactivación de medicamentos con receta como parte de una campaña federal de $1.2 millones contra el uso indebido de medicamentos.
El objetivo es brindarles a las personas una forma conveniente de desechar opioides u otros medicamentos recetados sin usar o vencidos para que no sean usados indebidamente ni contaminen el ambiente.
Kelly Juleson-Scopino nos mostró cómo verter un medicamento líquido vencido en una de las bolsas de desecho. En las bolsas también se pueden destruir píldoras que no se necesiten, la mayoría de las drogas ilícitas, líquidos de vapeo y opioides, incluido el fentanilo.
“Arranca la parte superior, abre la bolsa. Verteré el líquido aquí”, describió Juleson-Scopino, copresidente de Governor's Prevention Partnership. “Le pondré agua de la llave. En el fondo de esta bolsa hay un relleno de carbón activado”.
Al añadir agua, la sustancia de carbón que está dentro de la bolsa desactiva los medicamentos.
“Esperamos un segundo, agitamos, cerramos la bolsa, y ya está lista para desecharla”, afirmó Juleson-Scopino.
Los medicamentos recetados que no se necesitan también pueden desecharse de forma segura en cajas colectoras de medicamentos en departamentos de policía y en algunas farmacias en todo el estado.
Roland Harmon, copresidente del grupo antidrogadicción llamado Governor's Prevention Partnership, anunció que las bolsas son otra opción para ayudar a las familias a prevenir casos de sobredosis.
“Esperamos brindarles a las familias herramientas adicionales, con recursos adicionales, para abordar la crisis de opioides”, afirmó Harmon. “Y también causar un impacto importante en la vida de miles de jóvenes en todo nuestro estado”.
Los organizadores, que hablaron en el capitolio estatal el lunes, explicaron que la iniciativa estuvo motivada por la muerte de un estudiante de séptimo grado de 13 años de edad a causa de una sobredosis de opioides el año pasado. El estudiante y dos más se enfermaron en la Sport and Medical Sciences Academy en Hartford y fueron llevados inmediatamente al Children’s Medical Center en Connecticut.
El incidente provocó que se renueven los pedidos de concienciación y capacitación en intervención de espectadores, luego de que la policía anunciara que la escuela no contaba con naloxona, un medicamento que revierte las sobredosis por opioides y está disponible en algunas farmacias en todo el estado.
Cómo obtener bolsas de desactivación de medicamentos de forma gratuita
Las personas interesadas en recibir bolsas de desactivación de medicamentos de forma gratuita pueden completar un formulario al final de la página web de la iniciativa de prevención.