La ciudad de Hartford ha anunciado sus planes para establecer un centro cultural puertorriqueño.
Los funcionarios quieren ayudar a crear un lugar donde la comunidad puertorriqueña local pueda sentirse como en casa: un lugar en el área de North End donde se preserve la historia y se celebre la cultura por medio de programas y actividades.
El centro estará localizado en el lugar donde se ubica la Iglesia del Sagrado Corazón (actualmente clausurada) y que fue adquirido por la ciudad el año pasado. Para el representante estatal Jimmy Sánchez (D-Hartford), la iglesia es muy significativa, ya que fue allí donde se bautizó y se congregó durante su juventud.
"Este siempre ha sido y será el punto central de la comunidad puertorriqueña", expresó Sánchez el jueves en una conferencia de prensa dentro de la iglesia. "Los puertorriqueños que vinieron de Puerto Rico llegaron aquí y se establecieron en esta misma zona".
Tanto los líderes comunitarios como los funcionarios electos se reunieron en la iglesia para hacer pública la noticia. La ciudad tiene previsto seleccionar una compañía que dirija el proceso de planificación para la creación del centro. La ciudad estará solicitando propuestas este mes.
Según Fernando Betancourt, director ejecutivo del San Juan Center de Hartford, este es un proyecto muy emocionante, ya que Sagrado Corazón ha sido una "incubadora" de grupos e iniciativas que han beneficiado a la comunidad puertorriqueña local.
"Se trata de una oportunidad para que la comunidad puertorriqueña continúe desarrollándose ... no solo en el plano histórico, sino también en reconocimiento de nuestras numerosas contribuciones", manifestó. "Contamos con una riqueza histórica [y] cultural ... contribuimos y seguimos contribuyendo".