El Departamento de la Vivienda de Connecticut (DOH, por sus siglas en inglés) recibió $4.5 millones del Departamento de la Vivienda y Desarrollo Urbano de los EE.UU. (HUD, por sus siglas en inglés) para aumentar las opciones de vivienda para los que reciben asistencia bajo Sección 8.
DOH usará los fondos para contratar a al menos 10 trabajadores sociales que conectarán a residentes de Sección 8 con los vecindarios que mejor les ayuden a cumplir sus planes a largo plazo.
Steve DiLella, director de los Programas de Apoyo Individual y Familiar de DOH, dijo que los fondos se distribuirán en incrementos de $900,000 durante los próximos cinco años.
El programa de Sección 8 actualmente permite que las familias escojan un hogar de entre varios vecindarios, sin embargo, según DiLella, los residentes tienden a quedarse en el casco urbano.
“Este programa ayudará a las personas que tengan vales de elección de vivienda, que vivan en áreas de alto nivel de pobreza y de pocas oportunidades, a que puedan mudarse a áreas de bajo nivel de pobreza donde haya más oportunidades”, dijo DiLella.
Estos vales son parte de los servicios relacionados con la movilidad en la vivienda. Están destinados específicamente para ayudar a familias con niños a encontrar viviendas en lo que el estado considera como “vecindarios de oportunidades”. En Connecticut, la data de los sectores censales contribuye a un mapa de oportunidades para cada vecindario, organizado por el estado.
Estos vecindarios suelen tener bajos índices de criminalidad, escuelas muy reconocidas y más oportunidades de empleo.
Dado que ya existe un programa similar en el área de Hartford, DiLella comentó que los trabajadores sociales nuevos se enfocarán en Bridgeport y New Haven.
“Todos los padres reconocen el valor de proveerles un hogar seguro a sus hijos. Un hogar estable fomenta su éxito futuro, en lo académico y más allá”, expresó Marcia L. Fudge, secretaria de HUD.