El legado de una fábrica centenaria en el North End de Hartford se transformará gracias a un proyecto de desarrollo que incluye más de 150 apartamentos nuevos.
La antigua fábrica de Fuller Brush Company en Main Street producía cepillos de cerdas desde la década de 1920 hasta los años 60. La compañía producía cepillos para limpiar desde sombreros de seda, hasta radiadores e incluso muebles victorianos.
En homenaje a la historia del edificio, el complejo será bautizado con el nombre de Bristle & Main.
El edificio también albergó hace un tiempo el Departamento de Servicios Sociales de Connecticut y se le apodaba “The Welfare Building”. Madres y padres solteros acudían al lugar a recoger ayudas gubernamentales, como cupones de alimentos.
Janice Flemming-Butler, fundadora de Strategic Outreach Solutions, compañía que ayuda a facilitar proyectos similares, creció en North End. Flemming-Butler trabajó con la desarrolladora Shelbourne Global para este rediseño.
Relató sus experiencias de niña en Hartford y de cómo solía ir a recoger los cupones de alimentos en el edificio Fuller Brush.
“Aquí fue que surgió la humillación. Era aquí donde esperábamos por horas, sentados en el pasillo, con la temperatura a 90, para que nos dijeran si cualificábamos”, contó Flemming-Butler. “Es aquí donde aprendí que si los zapatos de mi papá estaban en el pasillo de mi casa en un determinado momento, y venía alguna mujer de este edificio y los veía, yo ya no comería”.
Durante la fase de planificación del nuevo diseño, Flemming-Butler entendió que el edificio podía servir a un nuevo propósito.
“Comencé a ver que los jóvenes profesionales podían regresar a casa y venir a este edificio, donde tendrán al ambiente del centro de la ciudad, sin tener que dejar la comunidad para obtenerlo”, explicó.
El redesarrollo incluirá 160 apartamentos, cinco de los cuales serán designados como viviendas asequibles. Para las unidades a precio de mercado, los precios de alquiler fluctuarán entre los $1,050 y $1,400.
El proyecto tendrá un costo de $36 millones y recibirá fondos de varias fuentes, entre ellas préstamos municipales y estatales por medio de Capital Region Development Authority.
Bristle & Main se suma a una serie de iniciativas para revitalizar y mejorar el vecindario.
Helen Nixon, presidenta de la Northeast Neighborhood Revitalization Zone Association, ha vivido por décadas en una casa contigua a la fábrica, y espera con ansias ver mejorados los 10 edificios que componen el solar.
“Este proyecto aumentará el valor de las propiedades, atraerá nuevos negocios y proporcionará viviendas para los jóvenes profesionales del área”, expresó Nixon.