Los festivales y desfiles puertorriqueños comenzarán a partir del 15 de junio y se extenderán hasta finales de septiembre. Las celebraciones se llevarán a cabo en New Haven, Hartford y en otras cinco comunidades en diferentes partes del estado.
Más de 100 miembros de la comunidad puertorriqueña se reunieron en el Capitolio del estado para anunciar las festividades de este año en que se conmemora el sexagésimo aniversario de la celebración de la cultura puertorriqueña en Connecticut.
La conmemoración incluye siete eventos programados en todo el estado, entre los que se destacan el regreso de los desfiles de New Britain y Waterbury tras años de ausencia, aumentando aún más las expectativas para el evento.
Los organizadores del Desfile Puertorriqueño del Connecticut Institute for Community Development (CICD) anunciaron las siguientes fechas.
· sábado 15 de junio
· Borikén Festival of Eastern Connecticut
· sábado 22 de junio
· Festival Puertorriqueño de New Britain
· domingo 14 de julio
· Desfile y Festival Puertorriqueño del condado de Fairfield
· domingo 4 de agosto
· Festival Puertorriqueño de Meriden
· sábado 10 de agosto
· Festival Puertorriqueño de New Haven
· sábado 14 y domingo 15 de septiembre
· Desfile y Festival Puertorriqueño "Borifest" en Waterbury
· domingo 22 de septiembre
· Desfile Puertorriqueño de Greater Hartford & Festival del Coquí
El representante estatal Jimmy Sánchez, demócrata por Hartford, comenzó el anuncio junto con los miembros organizadores del Desfile Puertorriqueño del CICD. Los organizadores, Sammy Vega y Joe Rodríguez, expresaron su agradecimiento a la comunidad y a los representantes estatales por su apoyo incondicional.
Vega subrayó la unidad de la coalición y el orgullo de representar actividades pasadas en Connecticut.
"Lo que me emociona aún más es que, por primera vez, el desfile de este año se celebrará en el corazón de la comunidad puertorriqueña, la calle Park", declaró Vega. "Han pasado casi 15 años desde la última vez que el desfile pasó por la calle Park, lo que hace que este evento sea aún más especial".
Rodríguez, presidente y miembro de la junta del Festival Puertorriqueño de New Haven, dijo que la legislatura ha desempeñado un papel vital en los desfiles y festivales.
"La última sesión legislativa fue fundamental para ayudarnos a elevar el trabajo que hacemos, pero los fondos que nos proporcionaron después de la pandemia a través del arte, la cultura y el turismo fueron vitales para ayudarnos nuevamente a elevar el trabajo y también a revivir algunos festivales que no hemos visto desde hace varios años", dijo Rodríguez.
Los festivales puertorriqueños son financiados por la legislatura de Connecticut, con una cantidad aprobada de $350,000 asignada para las festividades de este año, según Rodríguez.
Sonia Alvelo, empresaria y embajadora de Junte Boricua en Connecticut, también invitó a todos a decir presente en la primera Parada Puertorriqueña que se llevará a cabo en la isla, el 18 de mayo en San Juan, Puerto Rico, para celebrar y reunir a miembros y amigos de la diáspora puertorriqueña.
El festival de Hartford del pasado año fue suspendido tras la muerte inesperada de un oficial de la policía de Hartford. El ex alcalde Luke Bronin indicó en aquella ocasión que podría haber fondos disponibles para compensar la postergación de las festividades.
Vega confirmó haber recibido más de $100,000 en fondos para el festival de Hartford del año pasado. Añadió que era importante tener "un buen seguro" tras las experiencias pasadas.
Según los organizadores, se espera que el sexagésimo aniversario del Desfile Puertorriqueño atraiga a más de 100,000 espectadores. También afirman que estos eventos contribuyen significativamente a la economía de Connecticut y unen a todas las comunidades en celebración.