Los legisladores de Connecticut están estudiando medidas para impulsar proyectos de energía solar en todo el estado bajo el marco de las metas estatales de energía limpia.
El plan de energía estatal proyecta que, para 2040, toda la energía proceda de fuentes que no generen emisión de carbono, uno de los principales responsables del cambio climático.
Un proyecto de ley estudiaría cómo acelerar los proyectos actuales e impulsaría la energía solar comunitaria, lo que permitirá a los clientes comprar o arrendar una parte de los grandes sistemas solares alejados.
Los partidarios afirman que el proyecto de ley podría ser un paso hacia el aumento de la capacidad de la red eléctrica del estado y la reducción de la sobrecarga del sistema.
Otra parte de la propuesta incluye solicitar a PURA, Public Utilities Regulatory Authority, que realice estudios para optimizar los proyectos solares actuales que ya han sido aprobados.
"Es posible que no puedan hacernos llegar este estudio hasta enero de 2026", comentó el representante Jonathan Steinberg, demócrata por Westport, y copresidente del Comité de Energía y Tecnología. "Pero creemos que nos va a ayudar a desarrollar una ruta eficaz para la energía solar en el estado de Connecticut".
La medida, aprobada por comité, está a la espera de ser retomada por la Cámara de Representantes en la sesión de esta semana.
El senador Ryan Fazio, republicano por Greenwich y miembro de rango del Comité de Energía y Tecnología, votó en contra del proyecto, alegando que podría aumentar las tarifas para los consumidores y su deseo de debatirlo más a fondo en el pleno del Senado.
"Seguiré negociando con mis colegas de ambos partidos para mejorar la legislación", expresó Fazio en un correo electrónico dirigido a Connecticut Public.
Los legisladores también están estudiando un proyecto de ley del gobernador Ned Lamont que propone ampliar la energía solar en las escuelas y que, de aprobarse, permitiría el uso de fondos estatales para la instalación de paneles solares.
El representante Steinberg indicó que la expansión de la energía solar forma parte de los cambios a mayor escala en la red eléctrica de la región necesarios para reforzarla. La expansión de la energía renovable en Nueva Inglaterra requerirá muchas líneas de transmisión nuevas, como ha informado WBUR.
"Incluso algo tan sencillo como tratar de fomentar la energía solar incide en otros asuntos críticos que tenemos que abordar como Estado y como región, para promover el uso de energías renovables", declaró Steinberg. "Gran parte se centrará en inversión para la infraestructura".
En 2022, la energía solar representó alrededor del 3% de la generación eléctrica de Connecticut, según la Administración de Información Energética.