La sesión de la Asamblea General de Connecticut de 2024 ha concluido.
Aunque se adoptaron diversas medidas, la sesión corta, que se extiende de febrero a mayo en años pares, limitó el tiempo disponible para considerar y aprobar los proyectos de ley.
Tras el extenso debate del miércoles por parte de los republicanos, que terminó con inquietudes sobre los fondos que se destinarían a trabajadores de bajos ingresos, el plazo pautado para la medianoche culminó sin que varios proyectos se presentaran frente a ambas cámaras. Entre los proyectos no aprobados se encontraba una amplia legislación sobre el cambio climático y una propuesta para crear incentivos financieros para viviendas asequibles cerca del transporte público.
Varias medidas clave fueron adoptadas por la Asamblea General durante la última semana, y ahora resta que sean presentadas ante el gobernador Ned Lamont para su revisión.
Fondos de asistencia tras la pandemia que están por vencer, destinados a la educación superior y otras agencias estatales, entre otros
Los legisladores optaron por no realizar ajustes formales al presupuesto bienal del estado. En su lugar, propusieron un proyecto de ley para asignar $372.5 millones de fondos federales del Plan de Rescate Estadounidense (ARPA, por sus siglas en inglés) para el próximo año fiscal, que comienza el primero de julio. En la tarde del martes, el Senado también aprobó el proyecto de ley de estabilidad presupuestaria. Una gran parte de los fondos destinados al apoyo continuo tras la pandemia se asignó al sistema público de educación superior del estado, el cual enfrenta propuestas de recortes presupuestarios.
Los fondos federales también se destinarán a financiar la educación temprana en el estado, organizaciones sin fines de lucro y servicios que aborden la salud mental, además de apoyar los municipios.
Para finales de año, los gobiernos estatales deberán desembolsar los fondos de estímulo ARPA y emplearlos para finales de 2026.
Seguridad y transparencia en el proceso electoral
Uno de los últimos proyectos de ley aprobados por el Senado el miércoles establece el uso de videovigilancia en las urnas de papeletas y que las papeletas de voto ausente de reemplazo solo serán emitidas al solicitante. Esta medida tiene como objetivo mejorar la detección de posibles irregularidades electorales, aunque según The Associated Press, estas no son comunes.
La aprobación del proyecto llega justo cuando la integridad del voto ha estado bajo el ojo público, en especial tras la situación de las papeletas de voto ausente en Bridgeport. Un juez ordenó que la ciudad repitiera las primarias para la alcaldía e invalidó los resultados de la elección general del pasado año tras revisar videos que parecían mostrar a dos partidarios del alcalde Joe Ganim depositando papeles en una urna de papeletas de voto ausente. El demócrata Ganim ganó la repetición de las elecciones en febrero.
Mejoras en los servicios de asistencia domiciliaria
La legislación para reforzar la asistencia a personas mayores del estado tiene como objetivo ayudar a más personas a "envejecer en casa", algo que los defensores enfatizaron como importante dado que se espera que la población de personas mayores aumente en los próximos años. El proyecto fue aprobado por unanimidad en el Senado el martes.
La propuesta bipartidista crea un registro de proveedores de servicios de asistencia domiciliaria para ayudar a las personas a encontrar asistentes con mayor facilidad y facilitar las verificaciones de antecedentes de los proveedores. También otorga elegibilidad médica automática, cobertura temporal de Medicaid, para la asistencia domiciliaria, de modo que las personas no tengan que esperar por la aprobación del seguro, y tengan la opción entre vivir en su hogar o en un centro de cuidados.
Ampliación de la ley de días por enfermedad pagados de CT
Esta medida implementará de manera gradual días de licencia pagada para casi todos los trabajadores en el estado durante los próximos tres años. Fue aprobada por el Senado el lunes por la noche, actualizando la ley existente de licencia por enfermedad pagada, que solo exigía días de enfermedad a empresas con 50 o más empleados.
Según la medida, los empleados acumularán una hora de tiempo pagado por enfermedad por cada 30 horas trabajadas, con un límite de 40 horas de licencia por año. En 2025, los lugares de trabajo con al menos 25 empleados tendrían que comenzar a ofrecer días de enfermedad pagados, y en 2026, los empleadores con 11 o más trabajadores también deberán ofrecer estos días. Para 2027, todos los lugares de trabajo con al menos un empleado deben otorgar días de enfermedad pagados.
La próxima sesión legislativa para redactar nuevos proyectos de ley se llevará a cabo en enero de 2025.
Este artículo fue actualizado.