Connecticut despide mayo con el clima veraniego en todo su apogeo. Según los pronósticos del Servicio Nacional de Meteorología, las temperaturas máximas rondarán entre los 70 y 80 grados Fahrenheit en el estado, lo que posiblemente aumentará el disfrute de actividades náuticas de canotaje, vela y remo en los cuerpos de agua locales.
Los expertos en el medio ambiente del estado instan a la ciudadanía a considerar las siguientes recomendaciones para garantizar que puedan disfrutar sus travesías náuticas de manera placentera y segura.
Protégete adecuadamente
No olvides tu protector solar, y también opta por usar ropa de poliéster, que es más resistente al agua que el algodón.
Wendy Flynn, analista ambiental del Departamento de Energía y Protección Ambiental de Connecticut (DEEP, por sus siglas en inglés), también recalca que, según la ley estatal, los chalecos salvavidas deben estar siempre al alcance.
“Es obligatorio tener un chaleco salvavidas aprobado por los Guardacostas de EE. UU. por cada persona a bordo, ya sea una embarcación de motor, remos o vela. Los chalecos deben tener las medidas apropiadas y estar en buenas condiciones", afirmó Flynn. "Los menores de 13 años deben llevar puesto su chaleco salvavidas en todo momento".
Según los datos más recientes, el 88% de las muertes por ahogamiento durante actividades náuticas han sido personas que no llevaban puesto un chaleco salvavidas. Flynn resaltó la importancia crucial de este equipo en caso de caer al agua, ya que el agua de Connecticut todavía está bastante fría a finales de mayo principios de junio.
Si bien no existe legislación que obligue usar chalecos salvavidas para los animales, Flynn recomienda enfáticamente que las mascotas a bordo también los porten como medida de precaución.
Antes de navegar
El DEEP recomienda realizar el mantenimiento de la embarcación al inicio de la temporada y saber la ubicación de la marina del estado más cercana en caso de un incidente. Además, Flynn menciona otros asuntos importantes a considerar antes de navegar.
“¿Tienes suficiente gasolina en tu barco? Si es un velero, ¿habrá vientos fuertes que puedan impedirte regresar al puerto de salida?", comentó el analista.
También, es fundamental contar con un extintor de incendios en funcionamiento y equipo de seguridad en buen estado. Los 117 puntos de lanzamiento de barcos del estado ofrecen verificaciones de seguridad gratuitas y voluntarias para garantizar que todo el equipo requerido esté disponible a bordo.
Usa tu buen juicio y mantente en comunicación
Mientras disfrutas del tiempo en el agua, es crucial prestar atención al pronóstico del tiempo y a las mareas, conocer tus límites y ajustar tus planes de ser necesario, según aconseja Flynn.
La ley estatal también requiere que los operadores de embarcaciones estén sobrios para evitar incidentes o accidentes.
Según Flynn, alguien en tierra debe conocer la ubicación y el horario del viaje de los navegantes. Esto se llama “plan de navegación”.
"Ya sea que haya ocurrido un accidente o un retraso, la persona en tierra puede comunicarse con ellos para verificar si están a salvo", explicó Flynn. "Si no responden, la persona en tierra puede contactar a la patrulla marítima local para que realicen una búsqueda y aseguren su bienestar".
Más información
Para obtener más información sobre seguridad náutica, certificaciones y educación, visita el sitio web del DEEP.