El sueño de Jerardo Ramires y Yari Joma de convertirse en propietarios de una vivienda se ha hecho realidad. Tras haber sido seleccionados para recibir una vivienda de Hábitat para la Humanidad, se mudarán a una nueva casa en el extremo norte de Hartford junto a sus dos hijos.
La pareja presentó su solicitud de vivienda en el 2019. Luego de ser seleccionados, ambos completaron 150 horas de trabajo en el hogar y 50 horas de cursos en educación financiera. Más aún, Ramires y Joma también colaboraron en la construcción de la casa.
“Yo diría que [ayudamos] en el transporte de la madera, su colocación, en fijarla, usar pistolas de clavos, tareas de esa índole. Fue una buena experiencia”, declaró Ramires.
La pareja es una de las cinco familias que recibirán una vivienda por parte de la organización Hábitat para la Humanidad en el vecindario noreste de Hartford. Pero más que nada, Joma desea pasar las vacaciones de invierno en su nuevo hogar.
“Espero con ansias la llegada de las fiestas, la Navidad y la decoración”, dijo Joma.
Las viviendas cuentan con una certificación Zero Energy, para reducir su huella de carbono, y las familias que las habitarán tendrán un préstamo hipotecario sin intereses.
Según Karraine Moody, directora ejecutiva de Hábitat para la Humanidad para el área norte central de Connecticut, estos hogares están valorados en unos $250,000, lo cual determinó el costo hipotecario.
La construcción de cada casa tuvo un costo aproximado de $220,000, y en conjunto se consideran viviendas asequibles. Según Moody, los trabajos de construcción se realizaron entre los meses de septiembre y junio pasados.
Las cinco viviendas, ubicadas en las calles Barbour, Clark, Capen, Nelson y Westland, revitalizarán el vecindario, declaró el alcalde de Hartford, Arunan Arulampalam.
“Sabemos que, estadísticamente, la transformación de dos o tres viviendas puede lograr un descenso de casi el 30% de la delincuencia”, recalcó Arulampalam[AS1] . “El sueño de ser propietario de una vivienda que se cumple en el día de hoy es uno que, para demasiados residentes de Hartford, ha sido postergado durante demasiado tiempo”.
Con un 23%, Hartford tiene la tasa de propietarios de vivienda más baja del estado, una cifra que la ciudad busca mejorar, dijo Arulampalam.
La pastora Evelyn Smith realizó una oración por los nuevos propietarios. Smith y su esposo también recibieron su casa de Hábitat para la Humanidad en New Britain hace 19 años.
“Tener vivienda propia es algo maravilloso”, compartió Smith. “Nuestra casa no se ve igual a como estaba al principio; le hemos hecho tantos y tantos cambios. Y ustedes también tendrán la oportunidad de dejar sus huellas en sus propias casas”.