Los latinos siguen teniendo una creciente influencia en el electorado a nivel nacional y en Connecticut. Varios latinos de Connecticut compartieron sus pensamientos y su sentir sobre las elecciones de noviembre que se aproximan.
Economía
Varios votantes latinos expresaron que los problemas económicos, en particular la inflación, son motivos de frustración.
“Cuando se trata de economía, creo que todos lo experimentamos”, dijo Liz Sandra, residente de Hartford de ascendencia puertorriqueña. “Es muy difícil existir hoy día. Y creo que, como millennials, hemos trabajado toda nuestra vida y no vemos ningún resultado. No tenemos representación en las altas esferas y ahora ni siquiera podemos comprar una casa porque es muy caro”.
Douglas Ayala, residente de Connecticut de ascendencia salvadoreña, también piensa lo mismo.
“La economía no va muy bien”, dijo Ayala. “Todo se está poniendo caro. Aunque puedes ganar mucho trabajando muchas horas, el salario mínimo ronda los $16 por hora y no da para mucho. Los precios siguen en aumento”.
Fanny Puertas, una dueña de negocio peruana, también dijo que la inflación la ha afectado.
“Los precios de los alimentos han aumentado tanto que he tenido que subir los precios de los platos que vendo. Esto ha provocado una disminución de clientes y he tenido que despedir empleados”, afirmó Puertas.
Desconexión política
Si bien la economía fue un tema central para algunas de las personas entrevistadas, Liz Sandra, la entrevistada de Hartford, dijo que también existe una desconexión de los principales partidos políticos.
“Ambos candidatos son personas mayores y no me representan ni a mí ni a nadie como yo”, dijo Liz Sandra. “Siento que nos dejaron sin opciones y es frustrante vernos obligados a votar por candidatos con quienes nosotros no nos identificamos”.
Sam Grados, de ascendencia puertorriqueña, dijo que la brecha generacional en el liderazgo es una preocupación real.
“Cada generación ve las cosas de manera diferente”, dijo Grados. “Sería bueno que alguien más joven se postulara para la presidencia”.
Puertas adoptó una postura aún más escéptica.
“No me siento identificada con ninguno de los dos”, dijo Puertas. “No creo en la política. Creo siempre en mi trabajo y trato de identificar oportunidades para seguir adelante”.
Conflicto
La participación en la política también enfrenta sus desafíos por parte de los votantes latinos más jóvenes debido a la actual guerra entre Israel y Hamas.
“No me emocionan las próximas elecciones”, dijo Liz Sandra. “Con todo lo que está pasando en el Medio Oriente y con la postura de Biden, no estoy segura ni siquiera de querer votar este año. Mi voto en las pasadas elecciones aportó a la elección de nuestro actual presidente y me siento desilusionada”.
Puertas afirmó que “la guerra echa al mundo para atrás en todos los sentidos de la palabra. No estoy de acuerdo con ella”.
Inmigración
A nivel nacional, los latinos ven el estado actual de la frontera sur de Estados Unidos como un gran problema.
En Connecticut, Ayala, cuyos padres son centroamericanos, reconoce los desafíos en torno a la inmigración. “Estados Unidos no estaba preparado y creó más problemas”.
Como inmigrante, Puertas tiene una visión crítica en torno a las políticas de inmigración actuales.
“Creo que los políticos prometen mucho en sus campañas, pero rara vez cumplen. La inmigración no regulada ha perjudicado a muchas personas que ya viven aquí”, afirmó Puertas. También cree que la llegada de inmigrantes ha creado problemas de inseguridad y justicia social en la comunidad.
“Nuestro país se construyó sobre las espaldas de los inmigrantes”, dijo Liz Sandra. “Necesitamos reformas para procesar mejor a las personas que quieren venir aquí. Enviarlos de regreso no es justo, especialmente cuando nuestros padres vinieron aquí para construir una vida mejor. Los inmigrantes quieren trabajar duro y tener éxito, siguiendo el sueño americano”.
No es una perspectiva monolítica
Si bien hubo una serie de preocupaciones y perspectivas en común entre los entrevistados, ninguna comunidad comparte una experiencia o perspectiva uniforme.
El profesor Charles Venator‑Santiago, director interino de El Instituto: Institute of Latina/o, Caribbean, and Latin American Studies en UConn, señaló diferencias dentro de la diversificada comunidad latina de Connecticut. En Connecticut, los puertorriqueños y los latinos constituyen el 18% de la población, que incluye a ciudadanos, niños y no ciudadanos. Venator‑Santiago dijo que los latinos naturalizados en Connecticut muestran una mayor participación electoral y mejores condiciones socioeconómicas en comparación con los latinos de Connecticut de ascendencia puertorriqueña.
Venator‑Santiago añadió que un desafío importante para la representación política en Connecticut para los latinos es que muchos recién llegados se registran como independientes, lo que los excluye de convenciones y primarias, que a su vez les da menos influencia sobre la selección de candidatos.
“Esto lleva a que los candidatos no representen muchos intereses puertorriqueños y latinos”, explicó Venator‑Santiago. A pesar de esto, la mayoría de los puertorriqueños y latinos se inclinan hacia el Partido Demócrata.
La investigación de Venator‑Santiago también revela que las madres solteras latinas o jefas de familia en Connecticut a menudo enfrentan desigualdades significativas y a menudo sienten que sus intereses y experiencia no están representados por muchos de los principales candidatos.
Los latinos en Connecticut enfrentan dos problemas principales, explica Venator‑Santiago; muchos no son ciudadanos y no pueden votar, y una porción significativa de la población aún es demasiado joven para votar. En Connecticut, solo el 13% de la población latina vota, añadió.
Más información
Otros miembros de la comunidad compartieron su perspectiva sobre las próximas elecciones en un episodio de The Wheelhouse de Connecticut Public: Centrándonos en las comunidades latinas, más allá de su apoyo a Biden o a Trump.