Una fábrica en Meriden, conocida por ser el lugar donde se fabricó la primera pianola destacada del mundo, será renovada para convertirse en un complejo de viviendas asequibles.
El edificio de la fábrica de Aeolian Company, inaugurado en la calle Tremont en Meriden en 1887, se especializaba en la fabricación de pianos de reproducción automática, populares antes de la llegada del tocadiscos.
No obstante, debido a la disminución de la demanda, la compañía cerró su fábrica en Meriden en 1930. Desde entonces, el edificio ha tenido múltiples propietarios y ha sido adaptado para diversos usos a lo largo de los años.
Actualmente, se están llevando a cabo las obras para transformar el edificio en 82 apartamentos de una y dos habitaciones, un proyecto desarrollado por Trinity Financial.
Dan Drazen, vicepresidente de desarrollo de Trinity Financial, comentó que esto forma parte de un proyecto de revitalización en las afueras del centro urbano de Meriden.
"Se ha realizado una inversión considerable en la actividad del centro urbano de Meriden", señaló Drazen. Sin embargo, “esta parte de la ciudad no ha recibido el mismo nivel de inversión".
Mantendrán las características de los 150 años de historia de la fábrica, per el espacio se adaptará para su uso diario.
"Se puede notar por la chimenea exterior que esta era la sala de calderas que históricamente abastecía la instalación. La sección del complejo en la que nos encontramos ahora se destinará al área de servicios", comentó Drazen durante una reciente visita al edificio.
El proyecto de $56 millones fue financiado en gran parte con subvenciones específicas para viviendas de ingresos bajos y para la remediación en zonas industriales abandonadas.
Wayne Czarnecki, gerente principal de proyectos en Enterprise Builders, explicó que tras su uso como fábrica, se requería una remediación extensa para garantizar que el edificio sea seguro para los futuros residentes.
"Principalmente, nos estamos enfocando en la remediación del plomo", comentó Czarnecki. "Sorprendentemente, el edificio no tenía mucho asbesto. Estamos utilizando una técnica de trabajo de arenado con microesferas de vidrio para quitar toda la pintura de la madera. Esto incluye las columnas, las vigas y el techo. Una vez se retira la pintura, limpiamos, y desechamos el material en una instalación especializada".
Viviendas asequibles en Meriden
De las 82 unidades, 11 se marcarán a precio del mercado. La mayoría serán asequibles, con 28 unidades destinadas a residentes con ingresos de hasta el 50% del ingreso promedio del área (AMI, por sus siglas en inglés) y 17 unidades para aquellos con ingresos del 30% del AMI.
El complejo contará además con una sala de usos múltiples, un área de juegos interior para niños, un gimnasio y un cuarto de almacenamiento para bicicletas.
El alquiler de los apartamentos de dos habitaciones va desde $1,890 para las unidades marcadas a precio del mercado hasta $783 para los residentes con ingresos del 30% del AMI.
Meriden es una de las pocas comunidades en el estado que cumple con el requisito obligatorio del 10% de viviendas asequibles. A partir de 2023, la ciudad ha superado ese mínimo, con el 17% de su inventario de viviendas clasificado como asequible, según los datos de viviendas asequibles de Connecticut.