Una escuela preescolar sin fines de lucro en New Haven avanza en su esfuerzo por proveer alojamiento gratuito a muchos de sus maestros.
En Connecticut, los educadores de la primera infancia reciben un salario promedio de menos de $30,000 al año, lo que les dificulta cubrir sus necesidades básicas, entre ellas el costo de alquiler.
La situación de vivienda actual de Eric Gil, maestro de Friends Center for Children lo ha llevado a compartir una habitación con su hermano y su primo.
Gil y su hermano menor se mudarán a una nueva residencia en Howard Street este otoño, junto con el compañero de trabajo de Gil, Justin Cross. Ninguno de ellos tendrá que pagar alquiler.
“Esto nos dará a mi hermano menor y a mí nuestro propio espacio, donde mis preocupaciones serán menores y así podré hacer aún mejor mi trabajo”, dijo Gil.
Actualmente, Gil tarda 50 minutos en llegar a su lugar de trabajo todos los días, y el director del programa emocional y de bienestar de la escuela lo designó para el programa.
“Aunque quería participar, no me atrevía a preguntar, porque no me gusta pedirles ayuda. Me da mucha vergüenza”, dijo Gil.
La casa fue construida por estudiantes de posgrado de la Escuela de Arquitectura de Yale para el centro, como parte de su colaboración. La Iniciativa de Vivienda para Maestros de Friends Center nació en 2021 y los organizadores dicen que es la primera de su clase en el condado.
Proveer un salario digno a los educadores de la primera infancia
Según la directora ejecutiva Allyx Schiavone, Friends Center tiene planes de expandir su cuerpo docente a 80 maestros y proporcionar alojamiento gratuito a 24 maestros, o el 30% de su personal para el 2028.
“Esto elimina el gasto mensual mayor en los presupuestos personales de nuestros maestros, sin sobrecargar a nuestras familias con costos de matrícula más altos ni aumentar nuestras necesidades anuales de recaudación de fondos", dijo Schiavone.
Cada año, Estados Unidos sufre una pérdida de $122 mil millones de ingresos como resultado de una inversión inadecuada en los sistemas educativos para niños menores de tres años, dijo Schiavone.
“He escuchado a los maestros muchas veces cuando hablan sobre esta iniciativa, diciendo que es un privilegio, y solo quiero reformular esto y aclarar que realmente es lo que se merecen”, añadió Schiavone. “No es un privilegio. Es lo que deberíamos hacer”.
“Como resultado de nuestra iniciativa de vivienda para maestros, Friends Center pudo aumentar los salarios promedio, pagando alrededor de $17,500 más al año que el salario promedio de los maestros en Connecticut”, dijo Schiavone.
Construir una asociación innovadora entre la comunidad universitaria y la población en general
La casa en Howard Street es la segunda de cinco residencias que construirá Yale para Friends Center. Está dividida en apartamentos de una y dos habitaciones, unidos por una sala y una cocina comunal. La primera casa, un dúplex en el mismo terreno, se completó en noviembre, luego de que la escuela recibiera la donación de las dos primeras propiedades para las residencias de los maestros en 2019.
Las casas han sido diseñadas por estudiantes de arquitectura de Yale, teniendo en cuenta las sugerencias de los maestros de Friends Center.
Los estudiantes “hacen de todo, desde verter el hormigón hasta enmarcar, techar, trabajar en los gabinetes, pisos, desde el principio hasta el fin”, según Adam Hopfner, profesor de la Escuela de Arquitectura de Yale.
“La arquitectura en su mejor expresión es un servicio, cuando su creatividad se inspira en aquellos a quienes sirve”, dijo Hopfner.