Para los padres, es difícil encontrar servicios de salud mental adecuados para sus hijos.
“Los servicios son cada vez menos accesibles pero la demanda ha aumentado”, comentó la Dra. Laine Taylor. “Esto dificulta mucho el poder conseguir el nivel de atención deseado”.
La Dra. Taylor es directora médica de The Village for Families and Children, una agencia de servicios sociales.
En agosto de 2023, The Village fue una de las cuatro organizaciones a nivel estatal en abrir un Centro de Crisis Urgente (UCC, por sus siglas en inglés) para niños, con el objetivo de atender esta necesidad cada vez mayor. El UCC de The Village está ubicado en Hartford y los otros tres se encuentran en el hospital de Yale en New Haven, en The Child and Family Agency of Southeastern Connecticut en New London y en Wellmore Behavioral Health en Waterbury. Según la Dra. Taylor, en su primer año, estos centros han ayudado a 1,200 niños a superar crisis de salud mental.
Agregó que, al acudir a un centro de crisis urgente como el suyo, los padres pueden recibir asistencia para sus hijos con relativa rapidez.
“Puedes solicitar una evaluación integral exhaustiva realizada por un proveedor psiquiátrico, un internista y una enfermera, todo dentro de un plazo de solo cuatro horas”, dijo Taylor. “No rechazamos a nadie, sin importar si pueden pagar o tienen seguro, ya que se trata de un programa financiado por el estado”.
Incluso aseguró que el servicio seguirá siendo completamente gratuito durante al menos un año más.
“Por fortuna, hemos recibido subvenciones estatales para cubrir un año más y poder seguir adelante”, dijo Taylor. “Queremos seguir recibiendo ayuda estatal mediante un modelo mixto que permita la facturación privada y a Medicaid”.
Taylor comentó que, además de los centros de crisis urgente en el estado, las familias de Connecticut también tienen acceso a otros recursos de referido.
“Solo hay que marcar 2-1-1 en el teléfono para hablar con alguien y obtener apoyo y servicios para jóvenes”, dijo Taylor. “También puedes acudir al pediatra, quien puede utilizar un recurso disponible en CT llamado Access Mental Health. Este permite consultar con un profesional clínico y un médico para encontrar los servicios adecuados para tu hijo”.
The Village for Children and Families abre de lunes a viernes, de 7 a.m. a 11 p.m. Está ubicada en 1680 Albany Ave., en Hartford.
Para contactar al centro de crisis urgente de The Village, llame al 860-297-0520. Para obtener información general adicional, puede llamar al 860-236-4511.
“Pueden informarte sobre los otros servicios que ofrecemos, incluso servicios ambulatorios y residenciales”, explicó la Dra. Taylor.