En el mercado agrícola de Wooster Square, en New Haven, las personas que van en busca de cebollas, ajos u otras hortalizas de George Hill’s Farm y demás vendedores pueden duplicar la cantidad que compran gracias a los beneficios del Programa de Asistencia Nutricional Suplementaria (SNAP, por sus siglas en inglés).
CitySeed, la organización que coordina los mercados agrícolas de New Haven durante todo el año, colaborará con el programa End Hunger Connecticut! para ofrecer dos veces más alimentos por cada dólar del SNAP utilizado.
“Hemos podido duplicar el valor de cada dólar del SNAP utilizado para comprar productos frescos en el mercado agrícola”, indicó Blaise Berglund, gerente de mercados agrícolas en CitySeed. “Todos nuestros mercados aceptan los beneficios del SNAP como método de pago para compras de pan, huevos, leche, productos lácteos, miel y carnes”.
Según Molly Stadnicki, directora del programa End Hunger Connecticut!, en New Haven, donde unas 36,000 personas reciben actualmente beneficios de este programa de asistencia nutricional a través del Departamento de Servicios Sociales de Connecticut, cada temporada llegan a duplicarse unos 30,000 dólares. La organización sin fines de lucro aporta unos $100,000 al año en 50 mercados agrícolas por todo el estado. El programa lleva en marcha desde 2017.
Las ayudas del SNAP se conceden en función del número de personas que conforman el hogar y de sus ingresos netos. Por ejemplo, un hogar conformado por dos personas con ingresos que no superen los $3,287 puede recibir hasta $535 mensuales en beneficios del SNAP, según la información publicada en la página web del Departamento de Servicios Sociales de Connecticut.
La falta de acceso es otro problema para muchos hogares, además de las dificultades que tienen para comprar alimentos saludables. La organización Food Empowerment Project estima que el 2.2% de los hogares estadounidenses tienen problemas de acceso a los supermercados debido a la distancia o a la falta de un vehículo.
“New Haven es definitivamente un desierto alimentario”, dijo Ollie Browning, vendedor de George Hill's Farm. “Puede ser muy difícil encontrar las cosas que tenemos aquí”.
Los agricultores de CitySeed reconocen estos problemas y suelen ayudar a quienes tienen dificultades para realizar los pagos.
“Por lo general, si la persona no tiene suficiente efectivo, dejamos que se lo lleve por lo que tiene”, explicó Sid Ponder, vendedor de George Hill's Farm. “Especialmente si son personas mayores o algo así, les damos un descuento”.
CitySeed opera cuatro mercados agrícolas en New Haven.
Berglund explicó que “La misión de CitySeed es apoyar un sistema alimentario más equitativo y sostenible. Y eso comienza ofreciendo espacios a las granjas locales de Connecticut para que vendan sus productos y obtengan ganancias”.
Desde su fundación hace 20 años, CitySeed ha ido más allá de su misión de proporcionar productos saludables a quienes se enfrentan a la inseguridad alimentaria. Los empleados, vendedores y agricultores se han convertido en su propia comunidad, la cual ofrece un ambiente solidario a los habitantes de New Haven.
Joel Smith fue voluntario y luego trabajó para CitySeed antes de convertirse en agricultor de Star Light Gardens, en Durham, hace 12 años.
“Antes de dedicarme a la agricultura, empecé a trabajar como voluntario en CitySeed hace unos 16 años. Luego, trabajé para el ya desaparecido programa de prescripción de frutas y vegetales”, contó Smith. “Fui asistente gerente de mercados agrícolas antes de salir de CitySeed para dedicarme a ser agricultor.”
Smith comenta que CitySeed ha “cultivado una comunidad excelente” de vendedores, voluntarios y personal.
“Este es un espacio para todos”, aseguró Berglund. “Es un espacio para celebrar la comida y la diversidad de la ciudad”.
Ali Fernand estudia periodismo en Southern Connecticut State University. Esta historia se publica a través de CT Community News, un servicio de la organización Connecticut Student Journalism Collaborative, patrocinada por los departamentos de periodismo en recintos universitarios de todo el estado.