Cuando se trata de vivienda asequible, la definición de lo que se considera “asequible” puede variar según la comunidad. Un nuevo complejo de apartamentos en Waterbury está mejorando el acceso a la vivienda para personas de distintos niveles socioeconómicos al ofrecer una variedad de opciones de unidades asequibles.
Según el alcalde Paul Pernerewski, el ingreso medio del área (AMI, por sus siglas en inglés) en Waterbury es de aproximadamente $51,000. Los nuevos apartamentos en Linden Street estarán destinados a familias con ingresos por debajo de este nivel.
“Ocupar estos 44 apartamentos con familias trabajadoras y jóvenes profesionales dará al vecindario el impulso que necesita”, afirmó Pernerewski. “Estos residentes trabajarán aquí, harán sus compras aquí, criarán a sus hijos aquí y contribuirán al vecindario de muchas maneras”.
Según Tom Cruess de NeighborWorks New Horizons, la organización sin fines de lucro detrás del proyecto, los inquilinos pagarán un alquiler mensual que varía en términos de asequibilidad, desde aproximadamente $400 hasta $1,500.
Los apartamentos ofrecen diversas opciones de asequibilidad, pero están dirigidos a residentes cuyos ingresos están entre el 25% y el 100% del AMI.
Los apartamentos se han construido en el antiguo terreno de un edificio de oficinas abandonado, una vivienda multifamiliar deteriorada y estacionamientos.
“Parte de lo que estamos tratando de lograr es apoyar los negocios en el distrito comercial de la ciudad, a la vez que proporcionamos vivienda asequible y acceso a esos negocios para los residentes”, comentó Cruess.
El primer residente de Linden Place se mudó el lunes, y algunos residentes adicionales lo harán esta semana, informó Cruess. Hasta ahora, se han recibido más de 50 solicitudes para los 44 apartamentos.
La ley de vivienda asequible de Connecticut exige que el 10% de las unidades de viviendas de cada municipio se considere asequible. Waterbury supera ampliamente este requisito estatal, con más del 21% de sus viviendas clasificadas como asequibles a partir de 2023, según datos estatales.
El proyecto de $18 millones fue financiado en gran parte con subvenciones federales administradas por la Connecticut Housing Finance Authority, así como con fondos estatales.
La comisionada del Departamento de Vivienda, Seila Mosquera-Bruno, afirmó que los apartamentos representan más que solo vivienda asequible.
“No lo llamaría solo asequible, porque es hermoso y de alta calidad”, dijo Mosquera-Bruno. “Lo que yo llamo esto es vivienda que ofrece accesibilidad económica a los residentes, y queremos hacer esto para todos, tanto para nuestras familias arrendatarias como para quienes desean comprar una casa”.