Melvin Poindexter, residente de New Haven, esperó dos años para ser seleccionado para una vivienda de bajo costo, a través de la organización sin fines de lucro Neighborhood Housing Services (NHS).
Poindexter comentó que decidió ponerse en contacto con la organización después de ver a uno de sus familiares adquirir con éxito una vivienda a través del programa.
El futuro hogar de Poindexter será una de las cuatro viviendas asequibles construidas en Hazel Street, como parte de un esfuerzo de revitalización del vecindario en New Haven. Este proyecto forma parte del Housing Clinic, una colaboración entre el Departamento de la Vivienda del estado (DOH, por sus siglas en inglés) y la Universidad de Yale.
Estas viviendas multifamiliares ofrecerán oportunidades de titularidad a cuatro familias, que no solo disfrutarán de un nuevo hogar, sino que también contarán con ingresos pasivos gracias a una unidad de alquiler.
Poindexter expresó su entusiasmo por poder disfrutar de ese beneficio adicional.
“El proceso de alquilar los demás [apartamentos] ofrece a más personas la oportunidad de acceder a una vivienda", comentó Poindexter.
The Housing Clinic involucra a estudiantes del Urban Design Workshop de Yale, que forma parte de la Escuela de Arquitectura, la Facultad de Derecho y la Escuela de Administración de la misma universidad, según indicó la comisionada del DOH, Seila Mosquera-Bruno.
Mosquera-Bruno tiene planes de expandir esta asociación para implementar iniciativas similares de vivienda y revitalización urbana en otras comunidades.
“Vamos a realizar un par más de estos proyectos para asegurarnos de llevar esas inversiones a los vecindarios donde realmente se necesitan”, afirmó Mosquera-Bruno.
El desarrollo en Hazel Street es el primero construido bajo el Housing Clinic, establecido en 2022. Las cuatro viviendas multifamiliares fueron financiadas con $3.5 millones provenientes de fondos estatales, de los cuales $2.6 millones se destinaron a la construcción de las casas y $900,000 a la modernización de la infraestructura energética del vecindario.
“No se trata solo de las ocho unidades que se construirán aquí”, dijo Mosquera-Bruno. "También se trata de qué más sucederá en esta comunidad".
La organización sin fines de lucro Efficiency for All, con sede en Windsor, está a cargo de supervisar la eficiencia energética del proyecto y la modernización energética de la zona.
"Seleccionaremos 30 viviendas para recibir renovaciones energéticas profundas tras completar las evaluaciones correspondientes. Estas mejoras incluirán aislamiento hermético y, posiblemente, elementos como bombas de calor o ventanas nuevas", explicó Leticia Colón de Mejías, fundadora de Efficiency for All. "Nuestro objetivo es reducir la demanda energética y motivar e inspirar a las personas de la comunidad para ayudarlas a empoderarse y tomar las decisiones correctas sobre vivienda y energía".
Los futuros titulares ya han sido seleccionados, y las hipotecas se asegurarán poco antes del día de mudanza.
Según Jim Paley, director ejecutivo de NHS, la construcción debería completarse en un plazo de seis a ocho meses.