Lisamar Candelaria, madre de siete hijos, vivía en hoteles con seis de ellos antes de ser aceptada en el programa Head Start on Housing.
Candelaria trabajaba en un empleo de salario mínimo y comentó que debía pagar alrededor de $2,000 mensuales en costos de vivienda.
Gracias a su nuevo hogar, obtenido a través del programa Head Start on Housing, cada uno de los hijos de Candelaria ahora disfruta de su propia habitación.
“Es una casa muy hermosa, de cinco habitaciones", dijo Candelaria. "Mis hijos están felices. Yo estoy feliz. Nunca había vivido una vida sin estrés. Siempre he trabajado y nunca he recibido ayuda, así que me siento muy afortunada de contar con este tipo de apoyo".
El programa Head Start on Housing apoya a familias como la de Candelaria, facilitando que familias sin techo con niños inscritos en el programa federal de educación infantil Head Start obtengan un vale de Sección 8 de manera acelerada, lo que les permite asegurar un hogar permanente.
Desde su inicio en 2022, el programa Head Start on Housing ha logrado conseguir hogares para casi 150 familias sin hogar en Connecticut. Head Start proporciona educación infantil y cuidado a familias que cumplen con los criterios de ingresos establecidos.
El programa, que otorga vales de vivienda de forma acelerada, está en proceso de expansión. Los vales de Sección 8 permiten a las familias de bajos ingresos acceder a una vivienda segura, según explicó Seila Mosquera-Bruno, Comisionada de Vivienda de Connecticut.
"Normalmente, te ponen en una lista de espera para un vale de Sección 8, pero hace falta de inmediato, en el momento en que más lo necesitas, para evitar terminar en un refugio", comentó Mosquera-Bruno.
A partir de enero, el programa Head Start on Housing dispondrá de 50 vales de vivienda adicionales para asignar a familias con niños en el programa Head Start que también enfrenten la falta de vivienda. Los vales de vivienda que devuelven son aquellos que han sido devueltos al estado por familias que ya no requieren de esa asistencia.
"Es un programa tan genial que queremos seguir adelante. Continuaremos", dijo Mosquera-Bruno. "A través de nuestros programas de prevención de la falta de techo seguro, ayudamos cada año a unas 25,000 familias e individuos, y sé que necesitamos hacer más".
El programa es el resultado de una colaboración entre varios departamentos estatales, la Asociación Head Start de Connecticut y el Centro Nacional de Vivienda y Bienestar Infantil.
En sus dos años de existencia, el programa ha alojado a 144 familias, incluyendo a 317 niños. Los vales de elección de vivienda son proporcionados por el Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano Federal, según explicó Mosquera-Bruno.