Amy Torrez, residente de Bridgeport y oriunda de Nicaragua, dio a luz a su primera hija, Chiara, hace seis semanas.
Desde entonces, como madre soltera, ha encontrado un nuevo hogar y está aprendiendo a navegar el mundo de la maternidad, con el apoyo de una trabajadora comunitaria de salud asignada a ella a través del Bridgeport Hospital.
"Para ser honesta, la única persona que realmente mostró preocupación por mi seguridad y la de mi bebé fue Rosie [la trabajadora comunitaria de salud], ni siquiera mi familia", dijo Torrez a través de un intérprete de español.
Fue Rosie quien identificó un derrame sospechoso de aceite o gas en el apartamento de Torrez y ayudó a asegurarle una vivienda temporal, hasta que Torrez pudiera encontrar una solución más permanente.
Torrez, de 19 años, se mudó a los EE. UU. hace dos años y es una de cientos de madres que se han beneficiado del programa piloto Family Bridge de Connecticut. Este programa brinda cuidado de salud en el hogar para madres y sus recién nacidos.
"Este programa es muy importante. Es esencial en esta situación", afirmó Torrez.
Desde su inicio en octubre del año pasado, el programa ha brindado atención médica a aproximadamente 750 recién nacidos mediante unas 1,000 visitas al hogar.
Un equipo de siete trabajadores comunitarios de salud y enfermeros realiza visitas a los hogares para llevar a cabo chequeos médicos de rutina. Además, ayudan a las familias a acceder a servicios sociales y recursos, suministrando pañales y fórmula. Todos los proveedores son empleados del Bridgeport Hospital.
Las familias pueden recibir hasta tres visitas al hogar con una enfermera graduada, además de varias visitas adicionales con un trabajador comunitario de salud certificado.
El programa va más allá de las necesidades médicas de los pacientes, según explicó la Dra. Manisha Juthani, comisionada del Departamento de Salud Pública del estado.
"Si un trabajador comunitario de salud puede ayudar a alguien a enfrentar cada día y encontrar la manera de sobrevivir, eso marca una gran diferencia en comparación con el apoyo exclusivo de enfermería", comentó Juthani.
Actualmente, Family Bridge brinda atención a familias en Bridgeport, Easton, Fairfield, Milford, Monroe, Shelton, Stratford y Trumbull.
Una familia puede acceder al programa si reside en una de estas comunidades y dio a luz en los hospitales St. Vincent’s o Bridgeport.
Jose Del Pezo, residente de Fairfield, dijo que la enfermera visitante fue fundamental para detectar la preeclampsia posparto de su esposa luego del nacimiento de su segundo hijo, Leonardo, lo que resultó en un fin de semana de hospitalización.
"Solo la intervención de un profesional realmente cambia la forma en que uno ve las cosas", dijo Del Pezo. "Si no fuera por eso, no sabríamos realmente qué estaría pasando, especialmente si la visita al hospital hubiera sido más tarde".
El programa, que está financiado hasta diciembre de 2026 con fondos de asistencia por el COVID-19, se expandirá al Hospital Backus de Norwich en enero. Sin embargo, los líderes del estado ya están explorando nuevas fuentes de financiamiento.