Desde hace casi un siglo, la idea de crear un espacio similar al Parque Central en el centro de Stamford ha formado parte del plan de la ciudad. Su primer planificador urbano, Herbert Swan, soñaba con integrar amplios parques por todo Stamford, pero su visión no se cumpliría plenamente hasta después de casi 100 años.
En el pasado, las represas obstruían el río Rippowam en Stamford, dando origen al estanque conocido como Mill Pond a principios del siglo XX. Esto destruyó la llanura pluvial natural del río, por lo que cada vez que llovía con fuerza, se producían grandes inundaciones.
El plan de Swan, que buscaba rectificar el problema de las inundaciones con la creación de un gran parque público, se publicó por primera vez en la década de 1920 pero estuvo estancado por casi 80 años.
En 1995, poco después de asumir la alcaldía de Stamford, Dannel Malloy revisó el plan de 1929 para el Mill River Park y acudió a Arthur Selkowitz, ejecutivo de mercadeo jubilado, para que “vendiera la idea” de crear un área verde y el gran parque alrededor del río.
Fue entonces que, gracias a los esfuerzos de colaboración entre el gobierno, corporaciones, fundaciones y ciudadanos particulares, ese sueño empezó a convertirse en realidad con la constitución y orientación de Mill River Park Collaborative, establecida posteriormente en 2003.
Al principio del proyecto, Mill Pond era una charca de agua estancada y llena de basura en el centro de Stamford. El Cuerpo de Ingenieros del Ejército de EE.UU. elaboró una propuesta para naturalizar el corredor fluvial y comenzó la labor de transformar la zona de un vertedero en un dinámico parque y espacio educativo.
Nette Compton, presidenta y CEO de Mill River Park Collaborative, elogia a Malloy por tener la visión de crear un plan de reurbanización sostenible para Mill River Park.
“El alcalde Malloy simplemente pensó que era una gran idea tomar algo que estaba abandonado y que era un adefesio en el mismo centro de Stamford y no solo lo restauró, sino que creó algo verdaderamente hermoso e impresionante.”
Compton comenta que uno de los objetivos del grupo colaborativo es “ser un parque de primera clase”. “En realidad pensamos en cómo podemos ofrecer lo mejor de los parques urbanos a todos los habitantes de Stamford”.
Mill River Park Collaborative ha impulsado la creación, el crecimiento y las operaciones del parque. Una nueva zona de juegos fue inaugurada para el disfrute de niños y familias.
A lo largo de los años, se han revitalizado acres de paisaje, incluida la plantación del mayor cerezal de toda Nueva Inglaterra. Se construyó un carrusel y un centro de actividades, se instaló una pista de patinaje sobre hielo y se inauguró el Whittingham Discovery Center como instalación permanente de educación ambiental y centro de visitantes.
“Ahora parece tan inevitable”, dijo Compton. “Parece tan evidente que uno crearía este bello espacio, pero en realidad nunca es así. Siempre hace falta convencer y contar con un grupo de personas que de verdad crean en la idea para llevarla a cabo. Y me parece que en Stamford tuvimos la suerte de que esa alquimia perfecta de personas, visión y recursos se aunara para hacer realidad este parque”.
El 50% del presupuesto del parque proviene de la ciudad y el otro 50%, de donaciones. Mill River Park Collaborative sigue mirando hacia el futuro y lo que está por venir.
“La idea siempre fue que se tratara de Mill River Park y la vía verde, y extender el parque hasta Long Island Sound. En un futuro, podremos llegar caminando, sin correr peligro, desde el centro de la ciudad hasta Long Island Sound en Harbor Point”, explicó Compton.
Conoce más
Mill River Park está abierto para visitas y celebra una variedad de actividades a lo largo del año. Para más información, visita el sitio web.