Casi 23,000 personas en Connecticut verán desaparecer parte, o la totalidad, de sus deudas médicas en las próximas semanas gracias a una reciente iniciativa estatal.
En 2023, la legislatura de Connecticut aprobó $6.5 millones para la compra de la deuda médica por unos pocos centavos por dólar en colaboración con una organización sin fines de lucro. La primera ronda de asistencia utilizará $100,000 de la asignación estatal de la Ley del Plan de Rescate Estadounidense (ARPA) para condonar $30 millones de deuda médica.
“Se trata de asegurarnos de que la atención médica sea más accesible y asequible”, explicó el Gobernador Ned Lamont, en una conferencia de prensa el lunes, poniendo como ejemplo las emergencias médicas, “para garantizar que cuando salgas del hospital, no tengas otra carga sobre tus hombros”.
La mayoría de los estadounidenses con deudas médicas deben sobre $10,000, según la KFF.
Los residentes elegibles incluyen a personas cuya deuda excede el 5% de sus ingresos, y aquellas cuyos ingresos son iguales o están cuatro veces por debajo del nivel de pobreza federal. Eso supone alrededor de $120,000 para una familia de cuatro personas, o $60,000 para una persona sola.
Según funcionarios estatales, se elegirá automáticamente a los residentes para el programa y se les notificará por correo (aquí un ejemplo de la carta) que su deuda será condonada.
“Si usted es una de las 23,000 personas que recibirá esta carta, [sepa que] no es una estafa. Es una excelente noticia”, explicó la vicegobernadora Susan Bysiewicz. “Una vez reciba la carta informándole que su deuda será eliminada, no tiene que hacer nada más, excepto conservar la carta”.
La organización sin fines de lucro con la que el estado está colaborando es Undue Medical Debt, antes conocida como RIP Medical Debt. Allison Sesso, su directora ejecutiva y presidenta, explicó estas personas se enfrentan a costos altos, en particular si carecen de seguro médico, tienen deducibles altos o terminan con proveedores fuera de sus redes.
“Lo que hacemos es que compramos esas deudas por unos pocos centavos por dólar, tal como lo haría un comprador de deudas con fines de lucro, pero para ello hacemos uso de los fondos públicos y de donaciones”, dijo Sesso.
Undue Medical Debt trabaja directamente con los hospitales del estado para borrar esas deudas médicas.
Las encuestas realizadas por KFF Health revelan que aquellos estadounidenses con discapacidades o con problemas de salud tienen más probabilidades de tener deudas médicas. Los datos muestran que tales deudas afectan aproximadamente a 4 de cada 10 adultos en los Estados Unidos.
El senador estatal Saud Anwar (D-Windsor), copresidente del comité de salud pública, explicó que de primera intención, el estado debe evitar los altos costos para los consumidores de Connecticut.
“Existe un costo de farmacia, hay costos para el cuidado médico, hay costos de seguros y todas estas cosas hay que atenderlas. Es importante que tengamos conversaciones abiertas sobre estos temas durante la sesión legislativa”.
Lamont reveló que está buscando otras maneras de trabajar con los hospitales de Connecticut y la legislatura para atender los precios del cuidado médico en el estado.
“Pero este es un excelente comienzo”, dijo Lamont.
Conoce más
[en inglés] NPR’s Life Kit: Medical bills can cause a financial crisis. Here's how to negotiate them