Luis Luna emigró de Ecuador con su familia cuando tenía 13 años. Tras comprobar cómo las desigualdades afectan a familias inmigrantes como la suya, Luna dedicó su vida al activismo.
“Como persona inmigrante, he centrado mi vida en la lucha por los derechos de los inmigrantes, y eso está relacionado con la vivienda, con el acceso a la educación, el empleo, entre otros temas”, dijo Luna.
Los derechos de los inmigrantes también están relacionados con la salud, expresó. Es un área en la que realizó una importante labor de defensa como director de la coalición Husky 4 Immigrants (H4I).
H4I es una coalición formada por activistas de defensa de los derechos de los inmigrantes y de la salud, que lucha por una cobertura de HUSKY Health financiada con fondos públicos para los inmigrantes de Connecticut. HUSKY Health es un programa estatal de asistencia a las personas con bajos ingresos que tienen dificultades para cubrir sus gastos médicos. H4I incluye grupos como CT Students for a Dream, Make the Road CT, Universal Health Care Foundation of Connecticut y otros.
Durante los dos años de Luna a la cabeza de la organización, H4I desarrolló un plan estratégico exhaustivo de cuatro años para ampliar el acceso de HUSKY Health a más comunidades de inmigrantes. La coalición también amplió la elegibilidad de HUSKY Health para cubrir a menores de 15 años o menos, sin importar su estatus migratorio.
“Pudimos aprobar la legislación, y no ha sido fácil, pero es lo que traigo a la mesa. Y de igual forma, sabes, lo que esté por venir, lo que tengamos por delante. Solo quiero traer ese espíritu al trabajo que hacemos”, añadió Luna.
Su partida llega en un momento en que la nación se prepara para el segundo término del presidente electo Donald Trump. La incertidumbre en torno a los planes de Trump sobre inmigración y deportación ha generado un gran temor en la comunidad inmigrante.
“Estoy realmente confiado en cómo el comité directivo de Husky 4 Immigrants ha logrado avanzar el trabajo y estoy seguro de que el movimiento seguirá creciendo y avanzando", aseguró Luna.
El Comité Directivo de H4I dirige la coalición mientras buscan un nuevo líder. Según Luna, es probable que en las próximas semanas se anuncie quién será el nuevo director de la coalición.
La conversación continúa
Luna busca continuar su labor de defensa de la comunidad inmigrante en una nueva capacidad.
Tiene previsto dedicarse al trabajo comunitario, en particular a la defensa comunitaria, que implica traer cambios al sistema de justicia penal.
Sin embargo, se enfocará principalmente en su pasión por la radio. Hace unos 10 años, Luna inició un programa en la emisora de radio comunitaria WPKN de Bridgeport. Se llama Módulo Lunar / The Lunar Module un juego de palabras entre su nombre y el espacio para emitir música alternativa latinoamericana y discutir temas relacionados con los derechos de los inmigrantes.
El programa mensual incluye segmentos que abordan temas como inmigración, deportación, encarcelamiento y otros asuntos importantes para la comunidad inmigrante. Uno de estos programas se llama Derritiendo el Hielo / Melting the Ice, el cual Luna dijo que está planificando relanzar ahora que ha dejado H4I.
“Creo que es importante contar estas historias y usar medios alternativos para compartirlas, para así entender el efecto que la administración de Trump tendrá en los residentes y arrojar luz sobre cómo podemos organizarnos para proteger a las comunidades inmigrantes,” dijo Luna.
También es un espacio donde aspira a unir a la comunidad a través de un amor compartido por la música latinoamericana y mostrar el trabajo de jóvenes artistas inmigrantes emergentes, afirmó.
“Dentro del trabajo que hacemos como organizadores y defensores de la justicia, siento que existe una intersección entre la música y la lucha en la que nos hemos enfrentado a muchos momentos muy oscuros, o nos enfrentaremos a momentos muy oscuros”, explicó. “Pero creo que nuestro espíritu... la luz en nuestros corazones es lo que nos hace seguir adelante”.