Melchor, Gaspar y Baltasar engalanaron las calles de Hartford el lunes por la mañana para celebrar el Día de Reyes. Los tres Reyes Magos atravesaron la ciudad en camello hasta llegar al parque Pope, donde las familias se alinearon frente a las puertas del Centro Arroyo para aceptar sus regalos de Reyes.
Esta fiesta cristiana, celebrada sobre todo por familias latinas, conmemora la Epifanía el 6 de enero, al final de los Doce Días de Navidad, cuando los Reyes Magos trajeron regalos al Niño Jesús.
Cassandra Santana, de 61 años, asiste a la celebración del Día de Reyes en Hartford desde que comenzó hace más de 25 años. Como cristiana puertorriqueña, Santana dijo que es un día de júbilo.
“Es un orgullo para nosotros que esto [el evento] ocurra y que esta tradición no muera”, comentó Santana.
La tradición puertorriqueña es de particular importancia para Liana Rivera, de 17 años, Miss Puerto Rico de Greater Hartford 2024. Participó en el desfile con su cinta y corona de Miss Puerto Rico, que, según afirmó, representa su cultura.
“Mantenemos nuestra cultura viva porque a veces da la sensación de que se está desvaneciendo ahora que no estamos en la isla, pero creo que esta celebración, este desfile, nos ayuda a demostrar que nuestra cultura sigue muy viva”, afirmó.
Múltiples culturas se unen a la celebración
El Día de Reyes se celebra principalmente en Puerto Rico, México y España, pero eventos como el de Hartford han animado a familias de países latinos que normalmente no celebran esta festividad a incorporarla a sus vidas en Connecticut.
Melissa Ayala es una joven peruana de 30 años residente en Hartford. Luego de vivir en la ciudad durante varios años, dice que su familia ha ido aprendiendo más sobre la fiesta y la ha incorporado a sus celebraciones.
“Me parece muy divertido para los niños más que nada”, explicó. "Para ellos, es algo nuevo y diferente ver animales que normalmente no ven, como los camellos, y ver todas las actividades que se hacen aquí."
Para Kiaraliz Laracuente, de 33 años, el evento es un regalo para la comunidad.
“Es algo especialmente bonito para los padres que no tienen recursos para comprar regalos a sus hijos, o para aquellos padres que pudieron comprar regalos de Navidad, pero que no les alcanzó para el día de Reyes”, dijo Laracuente.
Los niños pudieron elegir entre más de 500 juguetes donados, según Nilda Morales, directora del Centro de Desarrollo y Reafirmación Familiar y del Hispanic Senior Center (Centro Hispano para Personas Mayores), que ayudaron a organizar el evento. Sin embargo, para ella los juguetes no son lo más importante.
“El verdadero significado [de la fiesta] no son los regalos”, comentó Morales. “Es enseñarles a los niños sobre el Nacimiento y explicarles de qué se trata: los Tres Reyes y su llegada para recibir y ver al niño Jesús. Y creo que eso es lo más importante para nosotros. No es solo el regalo; es el significado que tiene.”
Esfuerzo para conmemorar un día festivo escolar
La celebración del Día de Reyes coincide con un anuncio en la legislatura estatal sobre un nuevo proyecto de ley que busca que las escuelas de todo Connecticut reconozcan la festividad.
El representante estatal Christopher Rosario (D-Bridgeport) presentó recientemente el proyecto de ley con el fin de garantizar que los niños latinos puedan participar en las tradiciones del Día de Reyes sin perder tiempo importante de clases.
Muchas escuelas de Bridgeport, Stanford y Hartford con gran población latina ya celebran la fiesta, pero muchas de las ciudades vecinas no lo hacen.
“Queremos asegurarnos de que el Departamento de Educación permita esta opción a otras ciudades y pueblos, ya sea en comunidades rurales o suburbanas,” dijo Rosario. “Aquellas familias que lo celebran, deberían poder hacerlo sin que se les cuente como una ausencia.”
Morales apoya el proyecto de ley. Señaló que es importante que los niños puedan celebrar las fiestas tradicionales de sus familias como se hace con cualquier otra festividad, sin tener que preocuparse por ausentarse a la escuela.
“Es un día de fiesta. Es una tradición para nosotros, y ellos también tienen que respetarla por nuestros hijos”, afirmó Morales.
Santana, residente en Hartford desde hace muchos años y participante habitual del desfile del Día de Reyes, considera que celebrar esta festividad es una bendición.
"Es la cosa más hermosa, y lo hermoso se tiene que presentar, se tiene que mostrar," dijo Santana.