© 2025 Connecticut Public

FCC Public Inspection Files:
WEDH · WEDN · WEDW · WEDY
WECS · WEDW-FM · WNPR · WPKT · WRLI-FM · WVOF
Public Files Contact · ATSC 3.0 FAQ
Play Live Radio
Next Up:
0:00
0:00
0:00 0:00
Available On Air Stations

El más reciente apagón en PR pone en evidencia problemas históricos con la red eléctrica, puertorriqueños de CT dicen

Una calle a oscuras durante un apagón en San Juan, Puerto Rico, después del atardecer del martes 31 de diciembre de 2024.
Alejandro Granadillo
/
AP
Una calle a oscuras durante un apagón en San Juan, Puerto Rico, después del atardecer del martes 31 de diciembre de 2024.

Read in English

En la víspera de Año Nuevo, cuando un gran apagón afectó a Puerto Rico y dejó a casi toda la isla sin electricidad, los residentes de Connecticut con vínculos en la isla se prepararon para recibir a sus familiares necesitados.

“Tengo una tía que, si el periodo de tiempo sin energía se hubiese prolongado, estaba considerando la posibilidad de volver a Connecticut y quedarse con la familia hasta que las cosas mejoraran”, dijo el representante estatal Christopher Rosario, demócrata de Bridgeport y ex presidente del Caucus Legislativo Negro y Puertorriqueño.

Según Luma Energy, la compañía privada encargada de la transmisión y distribución de electricidad en la isla, casi el 90% de los 1.47 millones de clientes de Puerto Rico se quedaron a oscuras. La electricidad se restableció al día siguiente, pero el apagón dio lugar a peticiones de rendición de cuentas por parte de la gobernadora recién electa de la isla y demás personas.

En Connecticut, el estado con mayor población puertorriqueña per cápita del país, los ciudadanos de la diáspora reaccionaron con frustración y ansiedad.

Para Charles Venator-Santiago, profesor asociado de Ciencias Políticas de la Universidad de Connecticut y director de la Iniciativa de Estudios Puertorriqueños de UConn, el último apagón fue un “dolor de cabeza”.

"El mayor peligro en la isla son, principalmente, las personas que tienen necesidades médicas, como las máquinas de oxígeno, las de diálisis o la insulina, por ejemplo", detalló Venator-Santiago. “Eso siempre genera ansiedad para una gran parte de la diáspora, y es algo recurrente”.

La red sigue en recuperación tras el paso del huracán María 

La red eléctrica de Puerto Rico ha estado plagada de problemas durante años. Recientemente, las altas temperaturas de junio dejaron sin electricidad a cientos de miles de residentes de la isla. Luego, en agosto, el huracán Ernesto dejó sin electricidad a más de la mitad de la isla.

Aunque los apagones en toda la isla son poco frecuentes en Puerto Rico, el territorio estadounidense sufre apagones crónicos atribuidos a una red eléctrica en ruinas que fue arrasada por el huracán María, un huracán categoría 4 en septiembre de 2017. Miles de personas se refugiaron en Connecticut a causa de la tormenta y los daños persistentes.

Sin embargo, el sistema eléctrico ya estaba en declive tras años de falta de mantenimiento e inversión.

Hace poco tiempo que se comenzaron a realizar reparaciones permanentes a la red eléctrica de Puerto Rico tras el huracán María. La isla sigue dependiendo de los generadores suministrados por la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias de EE.UU. para ayudar a estabilizar la red.

Apagones constantes: un "factor impulsor" para la migración

Venator-Santiago afirmó que la población puertorriqueña está dividida, con aproximadamente dos tercios viviendo en los Estados Unidos continentales y una tercera parte aún en la isla. Dijo que los apagones frecuentes son un "factor impulsor" para que más de esa tercera parte abandone Puerto Rico.

"Lo que podríamos ver es a la gente simplemente tirar la toalla, rendirse y decir: 'Quiero irme. Ya no aguanto más. Me voy a Hartford, o a otro lugar,'" señaló Venator-Santiago.

Venator-Santiago dijo que los constantes problemas de electricidad también desalientan la inversión en la isla.

“Lo que esto sigue transmitiendo es un mensaje a las empresas y los inversionistas de que Puerto Rico no es un lugar fiable para desarrollar una economía local ni para invertir, ya que no se puede contar con un sistema de energía estable,” afirmó.

Rosario, el representante estatal, dijo que tiene previsto presentar legislación en Hartford este año para crear una Comisión de Comercio Connecticut-Puerto Rico. Entre sus funciones estaría animar a los representantes de Connecticut en Washington a buscar una solución para los problemas energéticos que sufre la isla.

"Esa va a ser una de las prioridades: lograr que nuestra delegación federal presione de verdad a Luma, la compañía de energía privada, para que cumpla su compromiso de expandir la red eléctrica", dijo Rosario.

Rosario indicó que la comisión también animaría al Estado a enviar ayuda en tiempos de crisis a través de la Guardia Nacional y brigadas de Eversource.

“En Nueva York, mis colegas siempre dicen que Puerto Rico es casi como el sexto distrito,” dijo Rosario. “Siento que Puerto Rico es como nuestro condado adicional”.

"Hay mucho ir y venir entre Connecticut y Puerto Rico", explicó Rosario. "Queremos asegurarnos de mantener esos vínculos. Es como si fuera otro vecindario para nosotros."

The Associated Press contribuyó a este reportaje.

Chris Polansky joined Connecticut Public in March 2023 as a general assignment and breaking news reporter based in Hartford. Previously, he’s worked at Utah Public Radio in Logan, Utah, as a general assignment reporter; Lehigh Valley Public Media in Bethlehem, Pa., as an anchor and producer for All Things Considered; and at Public Radio Tulsa in Tulsa, Okla., where he both reported and hosted Morning Edition.

Stand up for civility

This news story is funded in large part by Connecticut Public’s Members — listeners, viewers, and readers like you who value fact-based journalism and trustworthy information.

We hope their support inspires you to donate so that we can continue telling stories that inform, educate, and inspire you and your neighbors. As a community-supported public media service, Connecticut Public has relied on donor support for more than 50 years.

Your donation today will allow us to continue this work on your behalf. Give today at any amount and join the 50,000 members who are building a better—and more civil—Connecticut to live, work, and play.

Related Content