© 2025 Connecticut Public

FCC Public Inspection Files:
WEDH · WEDN · WEDW · WEDY
WECS · WEDW-FM · WNPR · WPKT · WRLI-FM · WVOF
Public Files Contact · ATSC 3.0 FAQ
Play Live Radio
Next Up:
0:00
0:00
0:00 0:00
Available On Air Stations

Cientos solicitan acogerse al nuevo programa de alivio de deuda estudiantil tras su lanzamiento en CT

FILE: Student debt relief activists participate in a rally at the U.S. Supreme Court on June 30, 2023 in Washington, DC.
Kevin Dietsch
/
Getty Images
ARCHIVO: El 30 de junio de 2023, un grupo de activistas a favor del alivio de deudas estudiantiles participó en una manifestación ante el Tribunal Supremo de Estados Unidos en Washington, DC.

Read in English

La deuda estudiantil es una carga onerosa para muchos; los prestatarios deben $1.7 billones a nivel nacional. Según Education Data Initiative, los residentes de Connecticut poseen alrededor de $18 mil millones de esa cifra.

Los prestatarios abrumados por las dificultades de tener una deuda alta de préstamos estudiantiles podrían encontrar alivio a través de un nuevo programa estatal de $6 millones, que se lanzó el 1 de enero. El programa podría ayudar a una pequeña parte de esos residentes a conseguir hasta $5,000 al año, durante un máximo de cuatro años.

Hasta el 2 de enero, según un comunicado de la Oficina de Educación Superior de Connecticut, el estado ya había recibido 345 solicitudes a través de la base de datos en línea.

La ayuda estatal, financiada con fondos nacionales destinados a combatir la pandemia, llega en un momento en que el futuro de la condonación de préstamos federales pende de un hilo. Las promesas continuas del presidente Joe Biden sobre la cancelación de préstamos estudiantiles ya enfrentan riesgos legales, y la Casa Blanca ha comenzado a retroceder en las reglas no terminadas de cancelación de deuda, semanas antes de que el presidente electo Donald Trump asuma el cargo.

Los legisladores de Connecticut aprobaron el nuevo programa de reembolso durante la sesión legislativa de 2024. El dinero de la Ley del Plan de Rescate Estadounidense (ARPA, por sus siglas en inglés), que debía ser asignado antes de finales de diciembre, se utilizó para financiarlo. El programa seguirá en marcha mientras se disponga de los $6 millones de fondos.

Los funcionarios estatales indican que las solicitudes se aceptan por orden de llegada. En un comunicado, la Oficina de Educación Superior de Connecticut indicó que “ha respondido a cientos de correos electrónicos de posibles solicitantes con preguntas sobre los requisitos de elegibilidad y sobre cómo navegar el portal electrónico de solicitudes.” Conoce a continuación lo que debes saber.

Cómo cualificar: residencia, servicio y más

Los prestatarios deben ser residentes actuales de Connecticut y haber vivido en el estado durante al menos cinco años consecutivos. Las personas elegibles también deben haber asistido a una universidad o colegio en el estado, y poseer un título de asociado o licenciatura de esa institución, una licencia profesional o haberse retirado con buen desempeño académico.

Los solicitantes solteros deben haber tenido un ingreso bruto inferior a $125,000 en 2023. Los solicitantes casados no pueden haber tenido un ingreso bruto superior a $175,000.

También hay un componente de servicio: los prestatarios elegibles deben tener evidencia de haber realizado al menos 50 horas de voluntariado en una organización sin fines de lucro de Connecticut en 2024. Esto incluye servicio militar, trabajo en el gobierno municipal o servir en la junta directiva de una organización sin fines de lucro.

Más información

El programa comienza menos de un mes después de que Connecticut nombrara, finalmente, a un defensor de préstamos estudiantiles para asistir a los prestatarios del estado.

Las solicitudes para el programa de reembolsos se pueden presentar a través del sitio web de la Oficina de Educación Superior de Connecticut.

As Connecticut Public's state government reporter, Michayla focuses on how policy decisions directly impact the state’s communities and livelihoods. She has been with Connecticut Public since February 2022, and before that was a producer and host for audio news outlets around New York state. When not on deadline, Michayla is probably outside with her rescue dog, Elphie. Thoughts? Jokes? Tips? Email msavitt@ctpublic.org.

Stand up for civility

This news story is funded in large part by Connecticut Public’s Members — listeners, viewers, and readers like you who value fact-based journalism and trustworthy information.

We hope their support inspires you to donate so that we can continue telling stories that inform, educate, and inspire you and your neighbors. As a community-supported public media service, Connecticut Public has relied on donor support for more than 50 years.

Your donation today will allow us to continue this work on your behalf. Give today at any amount and join the 50,000 members who are building a better—and more civil—Connecticut to live, work, and play.

Related Content