Los funcionarios afirman que un nuevo acuerdo entre la ciudad de Hartford y la autoridad local de agua y alcantarillados resultará en menos eventos de inundaciones y menos contaminación en las vías fluviales.
El martes se reunieron oficiales federales, estatales y locales en el North End de Hartford para celebrar la firma del memorando de entendimiento entre la ciudad y la Metropolitan District Commission.
“Al trabajar juntos para manejar de manera más efectiva las aguas pluviales, no solo cumplimos con los requisitos reglamentarios, sino que además atendemos los problemas de inundaciones y calidad del agua que por tanto tiempo han aquejado a nuestras comunidades”, declaró Arunan Arulampalam, alcalde de Hartford.
“Nos place trabajar junto al alcalde, el Departamento de Energía y Protección Ambiental de Connecticut y la Agencia federal de Protección Ambiental para lograr remediar las inundaciones aisladas en las calles durante eventos de lluvia”, indicó Donald Currey, presidente de la MDC.
Por años, los residentes del North End de Hartford han lidiado con inundaciones y alcantarillas tapadas recurrentes durante eventos de mucha lluvia.
Históricamente, Hartford y la MDC, que provee servicios de agua y alcantarillados en la ciudad, se han disputado sobre cuál entidad es responsable de qué cosa cuando se trata de aguas pluviales.
“Esas luchas interpersonales han resultado en el sufrimiento de los residentes de la ciudad”, lamentó Arulampalam.
Dado que la MDC y la ciudad poseen o controlan distintas porciones del sistema de alcantarillado pluvial, los funcionarios indicaron el martes que el acuerdo era necesario para asegurar el cumplimiento con los reglamentos del Departamento de Energía y Protección Ambiental de Connecticut (DEEP, por sus siglas en inglés).
La comisionada adjunta del DEEP, Emma Cimino, opinó que el acuerdo es “de suma importancia”.
“Significa que habrá menos inundaciones en la ciudad, agua más limpia que llegará a nuestras quebradas y ríos y drenajes pluviales más limpios”, indicó Cimino.
El administrador regional de la Agencia federal de Protección Ambiental, David W. Cash, también elogió el acuerdo y destacó que su agencia participó en su desarrollo. Aseguró que este ayudaría a mitigar las inundaciones relacionadas al agua pluvial.
“Esto no es un acuerdo administrativo ni un mero papel el que se firmó”, dijo Cash. “Es una promesa a cada residente de Hartford que ha visto su calle inundarse o que se preocupa por su sótano durante lluvias fuertes”.
Además de codificar las responsabilidades individuales de la ciudad y la MDC, los funcionarios afirmaron que el acuerdo incluirá una iniciativa de educación pública impulsada por la ciudad sobre la responsabilidad de cada persona con el sistema de acueductos, un programa para detectar “descargas ilícitas” y el control de escorrentías de terrenos de construcción.