© 2025 Connecticut Public

FCC Public Inspection Files:
WEDH · WEDN · WEDW · WEDY
WECS · WEDW-FM · WNPR · WPKT · WRLI-FM · WVOF
Public Files Contact · ATSC 3.0 FAQ
Play Live Radio
Next Up:
0:00
0:00
0:00 0:00
Available On Air Stations

Fiscal general presentará demanda por orden de Trump que busca cambiar quién nace ciudadano de EE. UU.

U.S. President Donald Trump holds up an executive order after signing it during an indoor inauguration parade at Capital One Arena on January 20, 2025 in Washington, DC. Donald Trump takes office for his second term as the 47th president of the United States.
Christopher Furlong
/
Getty Images
U.S. President Donald Trump holds up an executive order after signing it during an indoor inauguration parade at Capital One Arena on January 20, 2025 in Washington, DC. Donald Trump takes office for his second term as the 47th president of the United States.

Read in English

Poco después de que el presidente Donald Trump firmara una orden ejecutiva que pretende eliminar el derecho a la ciudadanía por nacimiento, el fiscal general de Connecticut, William Tong, anunció que se propone impugnar la medida por ser inconstitucional.

“Se trata de una guerra contra las familias estadounidenses librada por un Presidente que no respeta en absoluto nuestra Constitución. Presentaremos una demanda de inmediato, y confío plenamente en que venceremos”, declaró Tong en un comunicado el lunes por la noche. “La 14ª Enmienda expresa claramente lo que quiere decir: si uno nace en suelo estadounidense, es estadounidense. Y punto.”

Trump ha dicho que su intención es reinterpretar los términos de la ley para que no se conceda automáticamente la ciudadanía por nacimiento a los hijos de padres indocumentados. En concreto, la orden propone prohibir a los departamentos o agencias que concedan o reconozcan la ciudadanía estadounidense a los hijos nacidos de personas con presencia ilegal en el país, cuyo padre no tuviera la residencia legal permanente al momento del nacimiento.

Según la orden, el cambio también afectaría a las personas nacidas “durante una estadía legal pero temporal en Estados Unidos de la madre” y cuyo padre no tuviera la residencia legal permanente al momento del nacimiento.

Tong afirmó que proceder de tal modo generaría caos.

“¿Qué sucederá entonces con esos bebés? ¿Cuál va a ser su estatus?” se preguntó Tong. “¿No van a tener estatus? ¿Tendrán el mismo estatus que sus padres? ¿Van a quedarse sin ciudadanía alguna? ¿Y qué pasará con su educación, su salud y su vivienda?”

Reacciones en comunidades religiosas y de inmigrantes

En el momento en que Trump se dirigía a la nación con sus planes de firmar cientos de órdenes ejecutivas, entre ellas medidas centradas en el control de la inmigración, el padre James Manship ofrecía otro tipo de discurso.

En un servicio religioso dirigido a su congregación de Meriden, Manship abordó el pasaje de Marcos 2: 18-22, que vinculó con la noción de que no toda ley es una ley moral y que todo derecho conlleva una responsabilidad.

Aunque no habló explícitamente de las acciones ejecutivas ante sus feligreses, Manship comentó a Connecticut Public que está instando a la ciudadanía a esperar lo mejor y a prepararse para lo peor.

“Estamos exhortando a las familias a que procuren obtener pasaportes para sus hijos nacidos en EE. UU., a que se preparen y entablen conversaciones sobre qué hacer si uno o ambos padres fueran detenidos”, explicó. “¿Tienen planes para el cuidado de sus hijos? ¿Quiénes son los custodios designados?”

Make the Road Connecticut, una organización de apoyo a los inmigrantes, está fomentando los mismos preparativos. Su directora ejecutiva, Bárbara López, lamentó el despliegue de los planes de Trump.

Según ella señala, “Consideramos que los planes de Trump para la deportación masiva o la detención obligatoria o indefinida y su intento de desmantelar el sistema de inmigración legal no solo es un asunto de moralidad. También es un desastre humanitario en ciernes”.

Además afirma que, aunque es una desgracia, era de esperarse. La organización ha estado preparando a las familias para los planes del presidente desde el día de las elecciones, ofreciendo cursillos para que los inmigrantes conozcan sus derechos, y recursos para que las familias estén listas para responder si uno de sus miembros es detenido.

Estos consejos de Manship y López surgen apenas unos días después de que las autoridades municipales de New Haven publicaran una guía para inmigrantes recién llegados. La guía incluye detalles para que las familias inmigrantes o de estatus mixto se preparen en caso de que se separen sus miembros.

Ayuda a las familias a nivel estatal

El fiscal general de Connecticut, William Tong, aseguró haber estado en comunicación constante con los fiscales generales de otros estados en los días y horas previos a la toma de posesión. Se esperaba que la Casa Blanca emitiera de 100 a 200 órdenes ejecutivas el lunes. “Actualmente solo tenemos unas cuantas, y nos han dicho que hoy habrá más de 100 o 200. Así que voy a estar aquí, y vamos a esperar a ver qué pasa, y responderemos como corresponda”, declaró desde la Oficina del Fiscal General en Hartford, Connecticut, el 20 de enero de 2024.
Daniela Doncel
/
Connecticut Public
El fiscal general de Connecticut, William Tong, aseguró haber estado en comunicación constante con los fiscales generales de otros estados en los días y horas previos a la toma de posesión. Se esperaba que la Casa Blanca emitiera de 100 a 200 órdenes ejecutivas el lunes. “Actualmente solo tenemos unas cuantas, y nos han dicho que hoy habrá más de 100 o 200. Así que voy a estar aquí, y vamos a esperar a ver qué pasa, y responderemos como corresponda”, declaró desde la Oficina del Fiscal General en Hartford, Connecticut, el 20 de enero de 2024.

Tong dijo que aunque no puede ayudar a familias individuales en su capacidad como abogado principal del estado, hay otras maneras en que tiene previsto ayudar a responder a las necesidades de los residentes afectados por las órdenes ejecutivas.

“No puedo representar a individuos, pero pretendo contribuir a los esfuerzos de organizaciones pro bono y no gubernamentales para apoyar a la gente de la comunidad cuando sea pertinente y cuando mi voz sirva de ayuda”, puntualizó Tong.

El lunes por la tarde, Tong indicó a la prensa que se espera que la administración Trump tome medidas para reducir las protecciones a los inmigrantes, incluidas las personas indocumentadas, y a las personas transgénero.

“Intervendré, y lo haré con firmeza y contundencia, para tratar de ayudar a las personas afectadas. Afectadas por lo que creo que será, en ocasiones, una transgresión ilegítima de nuestra soberanía como estado y, además, una persecución injusta de personas que, como mis padres, solo están aquí para ganarse la vida y mejorar sus condiciones de vida”, declaró.

Tong dijo que él y sus compañeros fiscales generales están en conversaciones para abordar los asuntos que el presidente Donald Trump tiene en la mirilla con sus órdenes ejecutivas.

“Hemos analizado y nos hemos preparado para todas las distintas formas en que creemos que procederán en estos temas. No puedo decir que todo está previsto porque el equipo de Washington es bastante impredecible y puede que se les ocurra una nueva táctica que no hayamos anticipado. También estamos listos para eso”, afirmó Tong.

Tong dice que la respuesta de su oficina dependerá de cómo ejecute sus planes la administración Trump. Las órdenes ejecutivas firmadas el lunes son solo el primer paso.

Daniela Doncel is a Colombian American journalist who joined Connecticut Public in November 2024. Through her reporting, Daniela strives to showcase the diversity of the Hispanic/Latino communities in Connecticut. Her interests range from covering complex topics such as immigration to highlighting the beauty of Hispanic/Latino arts and culture.

Stand up for civility

This news story is funded in large part by Connecticut Public’s Members — listeners, viewers, and readers like you who value fact-based journalism and trustworthy information.

We hope their support inspires you to donate so that we can continue telling stories that inform, educate, and inspire you and your neighbors. As a community-supported public media service, Connecticut Public has relied on donor support for more than 50 years.

Your donation today will allow us to continue this work on your behalf. Give today at any amount and join the 50,000 members who are building a better—and more civil—Connecticut to live, work, and play.

Related Content