La creación de viviendas nuevas y asequibles es una de las prioridades de los legisladores estatales durante esta sesión legislativa.
Sin embargo, el ciclo de vida de un proyecto de ley, desde su concepción hasta convertirse en ley, es largo y complicado. Muchas propuestas nunca salen del comité y, las que logran avanzar a menudo quedan estancadas en el calendario legislativo y no llegan a someterse a votación.
Aun así, los legisladores pueden decidir qué medidas impulsar. Este año, la senadora estatal Martha Marx, copresidenta del Comité de Vivienda del estado, está exhortando a los residentes a contactar a los legisladores y hacer valer sus reclamos.
En una conversación con el Centro para Oportunidades de Vivienda del Condado de Fairfield, Marx destacó la importancia de que los legisladores escuchen las experiencias personales de quienes apoyan proyectos de ley sobre vivienda.
“Necesitan escuchar historias personales”, dijo Marx. “No toma mucho tiempo escribir un correo electrónico, pero no un correo en cadena, porque créanme, estamos recibiendo todos los correos negativos de las personas que no quieren que estos proyectos avancen”.
La reforma de desalojos vuelve a ser una prioridad
Marx, demócrata en representación de New London, señaló que sus prioridades en esta sesión son impulsar la política de causa justa, que limitaría los desalojos, y aumentar la disponibilidad de vivienda en el este de Connecticut.
Los desalojos por “causa justa” significan que los propietarios no pueden desalojar a los inquilinos sin una razón específica, como falta de pago del alquiler o daños a la propiedad.
Los defensores de esta medida aseguran que protege a los inquilinos, mientras que los opositores argumentan que afecta los derechos de los propietarios y podría desincentivar la inversión en el estado.
Una propuesta similar para establecer la causa justa en los desalojos no logró pasar en la Asamblea General el año pasado.
Pero este año, el proyecto de ley ha sido presentado nuevamente. El jueves, defensores de la medida acudieron al Capitolio estatal para pedir a los legisladores que refuercen las regulaciones de causa justa.
“Cierren los ojos y respiren profundamente solo por un minuto. Ahora exhalen. Esto es lo que las familias podrían sentir si contáramos con la protección de la causa justa”, expresó Esther Fesale, vicepresidenta de un sindicato de inquilinos en Hartford.
Legisladores también priorizan la crisis de personas sin hogar
Los legisladores también esperan aumentar la financiación de los servicios para personas sin hogar y facilitar los cambios en las leyes de zonificación locales, una prioridad enfatizada por el líder de la mayoría en el Senado estatal, Bob Duff.
Duff, demócrata en representación de áreas de Darien y Norwalk, quiere abordar el problema de la falta de vivienda.
“No queremos llegar a la situación de otros estados donde hay personas sin hogar por todas partes”, dijo Duff. “Somos mejores que eso y nos preocupamos por nuestra gente, así que no deberíamos permitirlo”.
Duff apoya la financiación de servicios para prevenir la falta de vivienda y aumentar la disponibilidad de viviendas de apoyo para quienes necesitan refugio. Antes de la pandemia, el problema de las personas sin hogar en el condado de Fairfield estaba casi erradicado, pero se agravó nuevamente tras la crisis del COVID-19, explicó Duff.
Otro problema constante que enfrentan los legisladores al abordar la crisis de vivienda en Connecticut es la falta de viviendas asequibles.
El senador estatal MD Rahman, demócrata de Manchester, busca presentar una propuesta legislativa para eliminar algunas de las regulaciones de zonificación municipal que actualmente limitan la construcción de viviendas, especialmente viviendas asequibles, y permitir la conversión de propiedades comerciales en propiedades residenciales.
“Si eliminamos algunas barreras en las regulaciones de zonificación local, no afectamos a los municipios y, al mismo tiempo, facilitamos la construcción de más viviendas”, afirmó Rahman.