Los abogados de inmigración de Connecticut enfrentan un aumento en los niveles de pánico de sus clientes ante los cambios de las políticas migratorias del Presidente Donald Trump.
Erin O’Neil-Baker es abogada de la firma Norte Immigration Law, con sede en East Hartford. Se ha especializado en derecho migratorio desde hace casi 20 años y trabajó activamente con numerosos clientes en casos de inmigración durante la pasada administración Trump.
"El nivel de miedo es probablemente mayor de lo que vi la última vez", comenta O'Neil-Baker.
Según la letrada, los nervios y el pánico que sienten ella y sus clientes actuales les ha llevado a considerar abandonar sus casos pendientes, entre ellos casos de inmigración familiar y de asilo, aunque estén en trámites que les llevarían a obtener la residencia permanente o la ciudadanía.
"He hablado con varios clientes que están listos para tirar la toalla y tomar un vuelo de regreso a sus países de origen", añadió.
También ha podido experimentar el mismo tipo de ansiedad en clientes que se encuentran en procedimientos de deportación, que son los casos en los que se determina si el cliente puede permanecer o no en el país.
O'Neil-Baker dice que "están tan preocupados, que hasta han considerado no presentarse a sus audiencias" debido al miedo que les causa la posibilidad de ser deportados. "Y mi consejo siempre es: Mantengan el rumbo. Preséntense al tribunal. Hay un proceso disponible para ellos. ...Podemos impugnar estos procesos de deportación y hacer lo posible para que obtengan su estatus y se queden aquí en los Estados Unidos, pero la magnitud del pánico es tan grande que mis clientes quieren darse por vencidos".
Miedo, negación e incertidumbre
Aunque sus clientes no han expresado querer rendirse en medio de sus trámites, Alex Meyerovich, abogado de la corte de inmigración en Fairfield, sí ha notado renuencia de parte de las personas que apenas están comenzando sus procesos con un abogado de inmigración.
"He tenido varias consultas con personas que, aunque cuentan con opciones viables, aun así sean a largo plazo, dicen que necesitan tiempo para pensarlo”, explica Meyerovich.
Según Meyerovich, la avalancha de órdenes ejecutivas de Trump ha hecho que las personas sientan incertidumbre sobre enfrentarse al proceso legal de sus casos específicos de inmigración.
"Ni siquiera tiene que ver con el costo", argumentó. El miedo y el pánico, añade, quizá son los que están llevando a las personas a negar la realidad de la situación de inmigración actual del país.
En algunos casos, se ha vuelto "imposible" aconsejar a las personas debido la falta de directrices de la administración Trump en cuanto a las especificaciones de sus acciones ejecutivas y sus políticas cambiantes, comentó.
Meyerovich dio un ejemplo de una acción con carencia de directrices: La administración Trump está impulsando una iniciativa para que cualquier persona que haya entrado al país durante los últimos dos años esté sujeta a una deportación expedita.
"Sobre esto es que recibo llamadas", comentó. "Me dicen 'Es que llevo un año y medio en el país. Estoy esperando mi audiencia. Si me detienen, ¿me van a deportar?' Y mi respuesta es, 'Todavía no lo sé'".
Erin O'Neil-Baker, abogada de inmigración, nos dice cuándo buscar asesoría legal y cómo prepararse
A la espera de directrices claras
La gran interrogante, según Meyerovich, gira en torno a cómo el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de EE. UU. (ICE, por sus siglas en inglés) identificará de ahora en adelante a las personas que serán detenidas y deportadas, ya que hay un sinnúmero de casos de inmigración pendientes en los tribunales.
"'¿Qué hago?', me preguntan. Y mi respuesta es, 'No lo sé'", añadió". No hay nada que podamos hacer porque no tenemos suficiente información".
ICE ha arrestado a ‘decenas’ de inmigrantes sin antecedentes penales, según NPR. Por otra parte, de acuerdo a The New York Times, los oficiales de inmigración no han divulgado cuántos de los casi 7,400 arrestos hechos por ICE hasta el inicio de este mes incluyen personas con antecedentes penales.
A solo unos días después de la investidura presidencial de Trump, ICE ha estado publicando noticias en X (antes Twitter) con estadísticas diarias del número de personas arrestadas y detenidas. Docenas de esos miles de arrestos incluyen una publicación con los nombres específicos de las personas arrestadas en espera de deportación junto con la lista de crímenes que han cometido.
"Lo que realmente debemos preguntarnos es si ICE implementará algún tipo de prioridad de aquí en adelante", Meyerovich cuestiona. "¿Van a seguir centrándose en personas con antecedentes penales, que han sido deportadas antes, o a la larga van a ir contra personas sin antecedentes?".
Ignorar la desinformación de las redes sociales y los rumores
Sobre la ola de información y noticias recientes sobre la inmigración, O'Neil-Baker explica que es importante tener claro que no todo lo que se ve y se oye aplica necesariamente a las circunstancias de cada cual.
El mejor consejo que se puede obtener debe venir de un profesional con licencia, añade Meyerovich. Por experiencia, comenta que los inmigrantes usualmente buscan consejos de otras fuentes.
"Entran a TikTok. Hablan con sus vecinos. Dicen cosas como 'pues mi hermano tuvo un caso parecido y no le fue bien'. Y, bueno, no sé por qué el caso de tu hermano no tuvo éxito. No representé a tu hermano, ni tampoco tu caso es el de tu hermano. Oriéntense bien [con un profesional licenciado]. No le hagan caso a TikTok o a Facebook".
O'Neil-Baker explica que entender en qué situación te encuentras tú es lo que te ayudará a mantener los pies en la tierra en medio del torrente de rumores y la retórica que estamos escuchando sobre la inmigración.
"Trump y su administración han sido categóricos en su postura [de suscitar el miedo en la comunidad inmigrante], y lo han logrado", dijo O'Neil-Baker. "Indaga sobre las ramificaciones por tu cuenta. No hagas caso a lo que dicen tus amigos, ni a lo que dicen en las redes sociales. No escuches a los que quieren instigar el miedo. Enfócate en tu caso particular".
Más información
- Erin O'Neil-Baker, abogada de inmigración, nos dice cuándo buscar asesoría legal y cómo prepararse con anticipación ante un posible arresto.
- National Immigration Legal Services creó una lista de organizaciones en Connecticut que ofrecen asistencia legal.