Connecticut obtuvo dos calificaciones reprobatorias en el más reciente informe de “Estado de control del tabaco” de la Asociación Americana del Pulmón, que fue publicado el pasado miércoles. El informe señala al estado por no detener la venta de todos los productos de tabaco con sabores y por no financiar programas de prevención de consumo de tabaco de forma adecuada.
“Obtuvimos dos F y tres B, y desde que empecé a hacer esto, nuestras calificaciones han mejorado”, indicó Ruth Canovi, directora de defensa en Connecticut de la Asociación Americana del Pulmón. “Vamos en la dirección correcta, pero es claro que queda mucho por hacer”.
Canovi explicó que los sabores son un gran atractivo para los niños y jóvenes, y tienen muchos para escoger.
“Casi el 90% de los niños que han consumido tabaco utilizaron productos con sabor”, afirmó. “Algunos estados han adoptado legislación y de ahí viene esa calificación. En Connecticut, ninguna ciudad, ni el mismo estado, ha legislado para restringir los sabores y proteger a los jóvenes de este tipo de productos”.
Canovi explicó que los niños y los jóvenes de inmediato buscan sustitutos si se prohíbe un sabor, y por esto ha afirmado que todos los productos de tabaco con sabor deben prohibirse, como en Massachusetts.
Massachusetts prohibió la venta de todo producto de tabaco con sabor, incluyendo los cigarrillos mentolados, en 2019.
Los datos de un estudio de 2022 de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades muestran “una baja significativa en las ventas generales de cigarrillos y cigarrillos mentolados en Massachusetts”, y que la prohibición “no tuvo un efecto significativo en las ventas en estados vecinos donde sí se venden cigarrillos mentolados”.
Pero los datos también muestran un aumento en las ventas ilegales en Massachusetts luego de la prohibición. Datos de la organización sin fines de lucro Truth Initiative muestran que más del 86% de los cigarrillos electrónicos disponibles en el mercado nacional son productos ilegales.
Efectos negativos en las minorías
Canovi señaló que la industria del tabaco continúa dirigiendo sus promociones a las comunidades negras, de color y LEGBTQ+, y afectan su salud de forma negativa.
“Cerca del 80% de las personas negras que fuman consumen cigarrillos mentolados; se trata de una industria que mercadea específicamente a esta comunidad, y estamos muy preocupados, ya que es un asunto serio de equidad sanitaria”, declaró Canovi.
En los pasados dos años, Connecticut invirtió más de $12 millones en programas de prevención del consumo de tabaco, pero la legislatura no aprobó la continuidad de estos fondos para programas preventivos en 2025.
Canovi espera que se asignen más fondos para esfuerzos de prevención del consumo de tabaco en 2025.
Los CDC recomiendan que los estados inviertan un total de $3.3 mil millones cada año en prevención del consumo de tabaco. Según Canovi, Connecticut está por debajo del nivel recomendado de financiamiento. Los CDC indicaron que en 2024, los estados recolectaron casi $26 mil millones en impuestos al tabaco y el Tobacco Master Settlement Agreement de 1998 entre cuatro fabricantes de cigarrillos y 46 estados.
Como parte de las medidas nacionales para controlar la venta de productos ilegales a base de nicotina, el Fiscal General de Connecticut, William Tong, anunció el 16 de enero que su oficina está investigando 12 tabaquerías (smoke shops), tiendas de conveniencia y dos mayoristas “que venden cigarrillos electrónicos desechables, importados de forma ilegal, de alta potencia; están diseñados y traen sabores que buscan apelar a los jóvenes”.
“Muchos de estos son importaciones ilegales que no han sido probados, y no son seguros”, declaró Tong en un comunicado. “Nuestra investigación se enfoca en identificar a los suplidores y distribuidores de estos productos ilícitos”.
Los productos de nicotina con sabores mayormente se manufacturan y se importan de manera ilegal hacia los Estados Unidos desde China, según la oficina de Tong. La cantidad de productos desechables ha aumentado en un 1,500% desde 2020.
“La venta de productos ilícitos a base de nicotina que están diseñados para apelar a los jóvenes representan una amenaza a la salud de nuestra juventud”, dijo Nancy Navarretta, comisionada del Departamento de Salud Mental y Servicios de Adicciones.
La oficina de Tong busca cambios legislativos este año para asegurar que la venta de cigarrillos electrónicos y bolsitas de nicotina se adhiera a las leyes del estado, y que los productos de nicotina libres de tabaco se regulen, se licencien y se les aplique impuestos en Connecticut, al igual que se hace con los productos a base de tabaco.
Más información
Si usted o alguien que conoce necesita ayuda para dejar de fumar, Canovi recomienda los siguientes recursos: 1-800-QUIT-NOW o el portal cibernético de la Asociación Americana del Pulmón.