A partir del 7 de mayo, aquellas licencias de conducir sin la estrella de Real ID en la esquina superior derecha ya no serán aceptadas en los puntos de control de seguridad de los aeropuertos para viajar dentro de los Estados Unidos.
Debido a que se requiere prueba de ciudadanía o de residencia permanente para obtener un Real ID, algunos defensores de los inmigrantes alegan que esto podría afectar las vidas de las personas indocumentadas.
El programa federal, cuya aplicación quedó retrasada en varias ocasiones, fue creado durante la administración de George W. Bush con el fin de crear estándares uniformes para las tarjetas de identidad. El Departamento de Seguridad Nacional indica que el Real ID contribuirá a la seguridad de las licencias de conducir. La agencia explica que los documentos de identidad seguros son un componente clave de la seguridad nacional.
Sin embargo, la directora ejecutiva de Make the Road Connecticut, Barbara Lopez, informó que el programa también podría crear un efecto paralizador que causaría miedo entre algunos miembros de la comunidad inmigrante. Además, mencionó que esto podría llevar a que eviten visitar lugares donde se solicite identificación de manera rutinaria, tales como las escuelas de sus hijos u hospitales.
“El Real ID crea barreras para nuestra comunidad inmigrante. Nos limita el movimiento, nuestro trabajo y nuestras vidas”, declaró Lopez.
Lopez también indicó que la nueva identificación crea ansiedad entre aquellos inmigrantes cuyo empleo podría llevarlos a diferentes lugares.
“Pone a la gente en riesgo. No me parece justo afectar sus vidas de esa manera. ¿Y si no tienen acceso a identificaciones? ¿Y si añadir esta barrera adicional resulta ser otra carga más?”, puntualizó Lopez.
Luego del 7 de mayo, el Real ID será requisito de entrada para algunos edificios federales.
El Departamento de Servicios Administrativos estatal ha indicado que no se requerirá el Real ID para obtener acceso a los edificios del estado de Connecticut, donde los guardias de seguridad en ocasiones solicitan identificación con foto. Tampoco se requerirá para acceder a las instalaciones de la Rama Judicial del estado.
Cómo obtener un Real ID
El Departamento de Vehículos Motorizados (DMV, por sus siglas en inglés) de Connecticut trabajará en horario extendido (por cita previa) para que el público pueda actualizar sus licencias a Real ID.
“Aunque el departamento generalmente permanece cerrado los lunes, durante el mes de abril y hasta la primera semana de mayo abriremos solo para trabajar con el Real ID de aquellas personas que tengan cita esos días”, explicó el Comisionado del DMV, Tony Guerrera.
Antes, se podía usar una licencia de conducir que no fuese Real ID para tomar un vuelo doméstico.
Guerrera explicó que alrededor del 75% de las licencias de conducir de Connecticut son Real ID, una cifra más alta que el promedio nacional.
“De seguro nos quedaremos cerca del 85%, porque no todo el mundo obtendrá un Real ID”, admitió Guerrera. “Los adultos mayores que no deseen viajar quizás estén satisfechos con su licencia o identificación regular, y hay otras personas que preferirán utilizar su pasaporte en lugar de conseguir un Real ID”.
Luego del 7 de mayo, las licencias de conducir que no sean Real ID seguirán siendo válidas para otros usos, como conducir un auto.
El sitio web del DMV de Connecticut contiene información sobre cómo solicitar un Real ID.