El Colegio Universitario Trinity de Hartford incorporará a cinco estudiantes de la isla, sin costo, el próximo semestre. Es parte de un programa general dirigido a apoyar el esfuerzo de socorro puertorriqueño.
Read this story in English. / Lea esta historia en inglés.
Ángel Pérez, el vicepresidente de admisión y éxito estudiantil de Trinity, nació en Ponce en la zona centro sur de la isla y es el único integrante de su familia, además de su hermano, que no vive en Puerto Rico.
Pérez está a cargo de la admisión de estos potenciales estudiantes "visitantes". Además de la exención de matrícula, los cinco estudiantes recibirán un estipendio, en parte porque tendrán que comprar ropa de invierno.
"Las personas vinieron juntas porque tenían una sensación de desesperanza, qué podemos hacer para ayudar a la comunidad puertorriqueña", dijo Pérez. "Además, hay una gran identidad aquí. Una gran parte del profesorado/personal es puertorriqueña. Estamos en un vecindario puertorriqueño. Nos pareció importante retribuir".
Para optar, los estudiantes deben llenar una hoja. Este formulario incluye información básica del estudiante y una solicitud de escribir 250 palabras sobre por qué Trinity es la escuela para ellos.
Pérez ni siquiera pidió una transcripción oficial porque muchas personas los perdieron en la tormenta. Solo pidió que un profesor confirme la información sobre su transcripción.
"Ya han pasado por un gran trauma", dijo Pérez. "Ya tienen muy poco acceso a las cosas. Crear un sistema complicado para ellos sería debilitante. Así que, en parte lo que intenté hacer fue crear un proceso de postulación muy simple de una sola página".
Dos estudiantes ya fueron aceptados. Además de este programa, los escolares puertorriqueños han sido invitados a hablar en Trinity, mientras que el departamento de psicología ha ofrecido asistir a estudiantes de la isla en sus proyectos de investigación.
Esta historia es parte de “The Island Next Door,” el proyecto de información de WNPR sobre Puerto Rico y Connecticut, después del Huracán María.