Si bien es cierto que las personas comúnmente asocian el golf como un deporte atractivo para hombres blancos de clase alta, hoy vemos cada vez más mujeres involucradas en este deporte. En Connecticut, el CT Latinas Golf Team recluta a jóvenes latinas.
Estela Morales Segarra es mexicana y vive en Connecticut desde hace casi 20 años. Su padre le enseñó a jugar al golf cuando tenía 8 años. Quería a alguien que lo pudiera acompañar en el green mientras jugaba y establecía contactos de negocios.
“Me llevó al campo y quedé fascinada con el juego”, dice Morales Segarra. “Él se dio cuenta y, gracias a Dios, logró encontrar quién me entrenara como golfista profesional en México. También pude competir en torneos y el golf se hizo parte de mi vida”.
Morales Segarra es una fundadora de CT Latinas Golf Team. Su grupo está entrenando este verano a varias chicas jóvenes en el empoderamiento y la disciplina a través del golf. Hasta la fecha, entrenan a un grupo de 16 jóvenes, de las cuales 11 han recibido patrocinio para jugar y continuar su entrenamiento con el apoyo de socios como First Tee y otros miembros de CT Latina Golf Team.
Luna Adrian tiene 14 años y es de Hartford. Se unió al equipo el invierno pasado y, hasta hoy, vive fascinada con el deporte.
“Al principio no quería jugar al golf, pero ahora que lo practico me siento bien. Así que sí lo recomiendo”, dijo Adrian. “Date la oportunidad de intentar cosas nuevas. Quién sabe, quizá te gustará”.
Eilene Jiménez tiene 11 años y es de Hartford. Dice que el deporte la hace sentirse fuerte, llena de vida y feliz.
“Inténtalo y ya verás si te gusta”, dijo Jiménez. “Yo misma he probado muchos deportes este año y me di cuenta de que me gustaban mucho”.
Según la Fundación Nacional de Golf de EE. UU., actualmente el 37% de los jugadores de la categoría junior son mujeres. Y más de una cuarta parte de los jugadores junior son personas de color, más del doble en comparación con 20 años atrás.
Morales Segarra explicó que los latinos están rompiendo los estereotipos, ya que organizaciones como la Asociación Profesional de Golf (PGA) y la Asociación Profesional de Golf Femenino (LPGA) han visto un aumento en el interés por parte de estas comunidades. La LPGA, por ejemplo, afirma que se ha comprometido a cambiar la cara del golf, para que sea un deporte más diverso, accesible e inclusivo.
“Estamos rompiendo esa barrera”, señaló Morales Segarra. “El 70% de nuestro grupo somos mujeres latinas. Sin embargo, todo el mundo es bienvenido”.