La semana pasada, el representante estatal Geraldo Reyes anunció que se le ha diagnosticado cáncer de próstata. Esto comenzó cuando su plan médico lo contactó para que se realizara una serie de exámenes.
Reyes se había hecho todos los exámenes, excepto la prueba PCA para detectar el cáncer de próstata. Dijo que decidió no hacérsela porque se había hecho su examen anual y pensó que no era necesario.
“Mi médico primario encontró rastros muy pequeños de sangre en las muestras que estaba examinando. El urólogo confirmó que tenía cáncer de próstata”, Reyes indicó.
Dijo que nueve meses pasaron desde que su compañía de plan médico lo contactó hasta el momento en que visitó al urólogo.
El tiempo de Reyes era invaluable ya que precisaba tratar la enfermedad. Comenzó a recibir tratamiento con Trinity Health en Waterbury Hospital. Catorce meses después de su primer examen, se operó en Hartford Hospital. Dijo que la experiencia lo inspiró a abogar por los hombres, en especial los hombres de color e hispanos, a que se hagan las pruebas de detección.
“Tendemos a restarle importancia a los doctores. Me sentí bastante bien”, dijo sobre su disposición a hacerse pruebas de detección del cáncer de próstata antes de que se encontraran los rastros de sangre. “Mi forma de pensar y enfoque en esto es que voy a aprovechar esta experiencia... y convertirla en algo positivo. Utilizarla como una oportunidad para aprender”.
La Fundación contra el Cáncer de Próstata informa que el cáncer más frecuentemente diagnosticado entre los hombres latinos/hispanos en los EE. UU., con 17,000 diagnósticos nuevos y 2,000 muertes al año.
Reyes dijo que no presentó síntomas del cáncer de próstata en sus primeros estadios pero que quiere crear consciencia entre otros hombres diagnosticados con “cáncer de crecimiento lento”.
El Dr. Edward Myer, quien trabaja en Middlesex Hospital, explicó que los síntomas pueden no ser un indicador confiable de cáncer. Indicó, sin embargo, que los hombres pueden presentar síntomas tales como disminución en el flujo de orina o levantarse frecuentemente en la noche para orinar.
“Podrían sentir dolor abdominal, hinchazón, dolor de espalda —todos síntomas no específicos—, y ciertamente es más probable que lo [referente al] sistema urinario se deba a un agrandamiento benigno de la próstata que a un cáncer de próstata”, Myer aseveró. “Así que la meta de los exámenes de detección es encontrar el cáncer de próstata antes de que se vuelva sintomático”.
Myer recomienda que los hombres comiencen a hacerse sus exámenes rutinarios de cáncer de próstata a los 50 años de edad y que continúen hasta cumplir los 74 años.
Dijo que los tratamientos contra el cáncer de próstata, tales como la radioterapia, cirugías, o la terapia hormonal, pueden afectar la función sexual. No obstante, hay formas de mitigar este efecto con medicamentos o cirugía.
“Es un problema bien difícil de superar, y creo que impide que un gran número de hombres se sometan a pruebas de cáncer de próstata”, Myer expresó. “Y si se hacen las pruebas de cáncer de próstata, impide que algunos continúen con los siguientes pasos”.
Según la Fundación contra el Cáncer de Próstata, los hombres hispanos/latinos diagnosticados de cáncer de próstata parecen ser más propensos a recibir el diagnóstico a una edad más temprana y con una patología de mayor riesgo. La Sociedad Americana del Cáncer también destaca que el cáncer de próstata afecta de forma desproporcionada a los hombres negros, con una presentación más temprana, una patología más agresiva y un índice de mortalidad mayor.
La Sociedad también indicó que los factores culturales asociados con los cánceres de mayor riesgo incluyen “una desconfianza generalizada en el sistema de salud, mala comunicación entre médico y paciente, falta de información sobre el cáncer de próstata y sus opciones de tratamiento, miedo a un diagnóstico y la percepción de que la enfermedad acarrea un estigma social”.
Y es precisamente debido a estos factores que Reyes, representante demócrata de Waterbury, emprendió una nueva iniciativa en el Capitolio del estado la semana pasada para crear consciencia sobre la salud del hombre y particularmente sobre el cáncer de próstata. Dijo que el Rep. Dave Yaccarino, republicano de North Haven, y el exrepresentante Chris Ziogas han desempeñado cargos en la Cámara de Representantes de Connecticut mientras enfrentaban su cáncer de próstata.
“La mayoría de los hombres piensan, ‘Pues bien. No tengo que hacer nada. Estoy saludable’”, Reyes sostuvo. “Así que me pregunto si estamos enviando mensajes contradictorios o confusos a los pacientes al utilizar frases como ‘de crecimiento lento’ y ‘no agresivo’, especialmente cuando estamos tratando con hombres que ya se mostraban escépticos ante la terminología médica, para empezar”.
Reyes reconoció que su sistema de apoyo, que incluye a su esposa, hijas, ocho hermanas y la comunidad, lo ayudó a mantenerse fuerte. Dijo que los hombres deben priorizar su salud y que eso no es motivo de vergüenza.
“Nuestro trabajo es ser el pilar de la familia. Quería usar esto como una herramienta para que los hombres de color, en particular los hispanos, salieran y, primero que todo, se hicieran el examen”, admitió Reyes. “No hay nada de qué avergonzarse. Es un problema de salud, y lo vas a poder detectar temprano. Vas a estar bien”.