© 2024 Connecticut Public

FCC Public Inspection Files:
WEDH · WEDN · WEDW · WEDY
WECS · WEDW-FM · WNPR · WPKT · WRLI-FM · WVOF
Public Files Contact · ATSC 3.0 FAQ
Play Live Radio
Next Up:
0:00
0:00
0:00 0:00
Available On Air Stations

Tribunal federal de apelaciones confirma que Connecticut podrá mantener la ley que elimina las exenciones religiosas a las vacunas

Una jeringuilla dentro de una canasta en una clínica de salud comunitaria en Fair Haven, Connecticut, justo antes de que se administre una vacuna a un paciente.
Ryan Caron King
/
Connecticut Public
Una jeringuilla dentro de una canasta en una clínica de salud comunitaria en Fair Haven, Connecticut, justo antes de que se administre una vacuna a un paciente.

Read in English

Un tribunal federal de apelaciones confirmó una ley del estado de Connecticut que elimina las exenciones por creencias religiosas para vacunas en las escuelas.

El gobernador Ned Lamont, demócrata, aprobó una ley en 2021 que prohíbe que las personas acudan a exenciones por creencias religiosas para no cumplir con requisitos de vacunación en escuelas públicas y privadas, universidades y centros de cuidado infantil.

Hubo oposición inmediata a la ley de parte de grupos que abogan por la libertad religiosa y médica. Estos alegan que la nueva ley de Connecticut representa una violación de los derechos constitucionales y como padres.

El Tribunal de Apelaciones de los Estados Unidos para el Segundo Circuito rechazó dicho argumento en una decisión publicada el viernes, confirmando la ley del estado.

La mayoría argumentó que la ley de Connecticut no contiene "ningún indicio de hostilidad hacia la religión" y que no existe ningún derecho que le otorgue a los padres la facultad de "dictar la manera en que una escuela pública educa a sus hijos".

Los jueces expresaron que los requisitos de vacunación para escuelas de Connecticut, que aún permiten excepciones médicas, son razonables para proteger la salud y la seguridad pública.

William Tong, secretario de Justicia de Connecticut, aplaudió la decisión del tribunal.

"Esta decisión es una afirmación plena y rotunda de la constitucionalidad y legalidad de los requisitos de vacunación de Connecticut", señaló Tong en un comunicado. “Las vacunas salvan vidas, y esto es un hecho indiscutible. El poder legislativo actuó de forma responsable y conforme a su autoridad para proteger la salud de las familias de Connecticut y frenar la propagación de enfermedades prevenibles".

La organización We The Patriots USA Inc., una de las partes demandantes, ha manifestado su intención de apelar la decisión.

“Tenemos toda la intención de llevar esta decisión ante el Tribunal Supremo de los Estados Unidos para buscar justicia para todos los niños no solo en Connecticut, sino en todos los estados de la nación”, indicó Brian Festa, cofundador y vicepresidente de We The Patriots USA Inc., en una declaración.

Explicó que su grupo, el cual se dedica a asuntos de libertad religiosa y médica, derechos de los padres entre otros, difiere del tribunal, que concluye que eliminar la exención no viola la libertad religiosa garantizada por la Primera Enmienda, o la Decimocuarta Enmienda, que garantiza igual protección bajo las leyes.

Las leyes del estado Connecticut requieren que los estudiantes reciban ciertas vacunas antes de matricularse en la escuela.

Antes de 2021, los estudiantes podían solicitar exenciones a ese requisito por motivos médicos o de creencia religiosa. La “Ley Pública 21-6” de 2021 eliminó la exención religiosa, pero amparó a aquellos estudiantes de kindergarten a duodécimo grado que ya habían recibido dicha exención.

En su decisión, el Tribunal de Apelaciones de EE. UU para el Segundo Circuito señaló que “solo un tribunal, estatal, federal o de apelaciones, ha encontrado validez en algún señalamiento de defecto constitucional del mandato de vacunación de algún estado debido a la ausencia o derogación de una exención por creencia religiosa”.

“Nos rehusamos a alterar la unanimidad de tal consenso”, concluyó.

The Associated Press contribuyó a este reportaje.

Patrick Skahill is a reporter and digital editor at Connecticut Public. Prior to becoming a reporter, he was the founding producer of Connecticut Public Radio's The Colin McEnroe Show, which began in 2009. Patrick's reporting has appeared on NPR's Morning Edition, Here & Now, and All Things Considered. He has also reported for the Marketplace Morning Report. He can be reached at pskahill@ctpublic.org.

Stand up for civility

This news story is funded in large part by Connecticut Public’s Members — listeners, viewers, and readers like you who value fact-based journalism and trustworthy information.

We hope their support inspires you to donate so that we can continue telling stories that inform, educate, and inspire you and your neighbors. As a community-supported public media service, Connecticut Public has relied on donor support for more than 50 years.

Your donation today will allow us to continue this work on your behalf. Give today at any amount and join the 50,000 members who are building a better—and more civil—Connecticut to live, work, and play.

Related Content
Somos Connecticut Public is made possible, in part by funding from the Corporation for Public Broadcasting, Latino Public Broadcasting and the Corporation for Public Broadcasting for VOCES, Susan Howarth Foundation, Adam R. Scripps Foundation, The Scripps Family Fund for Education and the Arts