La cultura puertorriqueña se celebrará en distintas partes del estado de Connecticut durante primavera y verano a través de festivales, desfiles y certámenes. La coalición formada por los Comités de Desfiles y Festivales Puertorriqueños de todo el estado publicó recientemente su calendario de celebraciones culturales puertorriqueñas para este verano.
Las festividades se celebrarán desde junio hasta septiembre en aquellas ciudades donde exista una población significativa de personas con lazos con Puerto Rico.
Estos desfiles son organizados por voluntarios y su enfoque va más allá de promover la cultura puertorriqueña, explica Samuel Vega, presidente del Comité del Desfile Puertorriqueño, Capítulo de Hartford, del Connecticut Institute for Community Development (CICD, por sus siglas en inglés).
“Considero que nuestro deber no es solo promover la cultura puertorriqueña”, señaló Vega. “Es sumamente importante mantener viva nuestra tradición para las nuevas generaciones”.
Las celebraciones comenzarán el 10 de junio con el Boriken Festival of Eastern CT en Ocean Beach Park, New London, seguidas del Borifest, el 22 de julio en Waterbury.
Luego de esto, se celebrará el Festival Puertorriqueño de Meriden, en Hubbard Park, el 6 de agosto, y el Festival Puertorriqueño de New Haven, en New Haven Green, el 12 de agosto.
El verano cerrará con el Desfile Puertorriqueño y Festival del Coquí en Hartford el 10 de septiembre.
Los festejos contarán con la distintiva música folclórica, como la bomba y la plena, y también con comida típica puertorriqueña.
Hartford celebró su primer desfile puertorriqueño en 1964. Y aunque quizá el CICD sea más conocido por su labor en los desfiles y festivales, Vega quisiera que la gente conozca más a fondo la labor de este comité.
“Recaudamos becas para que jóvenes líderes puedan llegar a ser alguien en la vida”, dijo Vega. “Decimos presente cuando ocurre algún desastre en la isla. Como, por ejemplo, cuando el huracán María azotó [la isla] hace unos 5 años”.
Vega también mencionó la actividad Little Miss Puerto Rico, pautada para el 27 de mayo, como otro evento cultural dirigido a instruir a las concursantes sobre el patrimonio boricua.
Según el Centro de Estudios Puertorriqueños de Hunter College, el 8.5% de la población de Connecticut se identifica como puertorriqueña. Vega comentó que cada año asisten cerca de 5,000 a 10,000 personas a cada festival.