Una nueva investigación realizada por científicos canadienses y publicada en la revista científica Journal of Theoretical Biology sugiere que las tasas de contagio del COVID-19 pudieran estar cerca de niveles endémicos.
De acuerdo con la Escuela de Salud Pública Mailman de la Universidad de Columbia, el brote de una enfermedad se considera endémico cuando tiene una presencia constante aunque limitada en una región particular. “Esto permite que la transmisión de la enfermedad y sus tasas de contagio sean predecibles. La malaria, por ejemplo, es endémica en ciertos países y regiones”.
El Dr. F. Perry Wilson, profesor asociado de la Escuela de Medicina de Yale, es quien administra “DOM-CovX”, la herramienta propietaria de Yale que funciona como explorador de datos sobre el COVID-19. El programa muestra la información de los 32,185 pacientes que fueron hospitalizados en todos los hospitales afiliados a Yale desde el inicio de la pandemia, con sus valores de laboratorio relevantes, signos vitales, medicamentos, procedimientos y resultados –lo que implica cerca de 30,000 puntos de datos por persona.
Wilson señaló que aún ocurren cerca de 400 muertes diarias causadas por el COVID-19 en los EE.UU., y que es preocupante que esta sea la nueva normalidad.