El restaurante peruano Coracora, un negocio de familia ubicado en West Hartford, podría recibir uno de los honores culinarios más prestigiosos del país tras recibir la nominación al premio del “restaurante excepcional” de los premios James Beard.
La Chef Macarena Ludena Jimenez es natural de Ayacucho, Perú. Desde pequeña mostró interés por la comida peruana típica, cuando su madre le enseñó a cocinar. Más tarde desarrolló aún más sus destrezas al asistir a una escuela de artes culinarias.
“Fui a adquirir las destrezas que necesitaba”, mencionó Macarena Ludena. “Mi mamá nunca fue a la escuela. Ella aprendió todo por sí misma. Ella sabía que ir a la escuela era algo que yo necesitaba para adquirir más experiencia y aprender nuevas técnicas”.
Su familia inmigró a Connecticut hace más de una década. Sus padres, Hector y Luisa Ludena, abrieron el restaurante en el local de un viejo McDonald's, transformando el espacio en una encantadora exhibición de la comida peruana. Lo llamaron Coracora en honor a su pueblo natal en Perú.
“Somos de un pequeño pueblo en Ayacucho”, dijo Macarena Ludena. “Venir a acá fue un poco triste porque dejamos todo atrás en Perú. Todos nuestros amigos. Pero estar aquí con mi familia y ver el fruto de su arduo trabajo nos ha ayudado a crecer más”.
Grecia Ludena, gerente general del restaurante y hermana de Macarena, comentó que es un honor elevar la cultura peruana de Connecticut a un plano nacional.
“La comida peruana es reconocida como una de las mejores del mundo”, expresó. “Servimos comida peruana típica. Hay mucho por explorar, y queremos demostrarlo. Y eso es lo que hacemos aquí en Connecticut”.
Los peruanos muestran orgullo por su comida, la cual consiste en ingredientes autóctonos y diversas influencias de migrantes de diferentes partes del mundo.
Varios funcionarios se reunieron recientemente para celebrar la nominación del restaurante. El gobernador Ned Lamont hizo una proclama de felicitaciones, seguido por el cónsul general peruano, Elvis Saúl Tuesta Cuadros, quien presentó un reconocimiento en nombre del gobierno del Perú.
“Esto es una muestra de que la comunidad peruana es muy trabajadora. En Connecticut hay más de 30,000 peruanos”, expuso Tuesta. “Son personas trabajadoras. Algunos son emprendedores. Tenemos un gran impacto aquí al traer lo mejor de nuestro Perú”.
La Asamblea General de Connecticut y la ciudad de West Hartford también reconocieron al restaurante.
De acuerdo con los World Travel Awards, la gastronomía peruana es la razón por la que Perú ha sido seleccionado como el “mejor destino culinario del mundo” nueve veces en los últimos diez años. La ceremonia de los premios James Beard se celebrará en Chicago el 5 de junio.