Este verano, la Biblioteca Pública de Hartford en Park Street celebrará varios eventos en apoyo a la comunidad hispana. Esta iniciativa forma parte de largos años de esfuerzo para conectar con la comunidad bilingüe de Frog Hollow.
Graciela Rivera, administradora de la biblioteca de Park Street, es alguien con quien cualquier persona de su comunidad podría identificarse. Para los inmigrantes nuevos, Rivera es un contacto importante, ya que es bilingüe. Ella utiliza sus destrezas para ayudar a las personas a buscar libros y otros recursos.
La madre de Rivera dejó Santo Domingo, capital de la República Dominicana, y se mudó a Nueva York en busca de un mejor futuro.
“Nací en el Bronx”, expresó Rivera. “Fue muy difícil para mi madre estar sola. No tenía familia acá en los Estados Unidos. Solo vino buscando una mejor vida, como todos los que llegan a este país”.
Mientras su madre trabajaba en los Estados Unidos, Rivera fue a vivir con su abuelita a la República Dominicana. Cuando tenía 12 años, se mudó a la comunidad de Frog Hollow en Hartford, y allí ha vivido desde entonces.
“Nos mudábamos mucho”, mencionó Rivera. “La literatura y los libros eran mi refugio. Eran lo que usaba para tener algo constante en mi vida. En esos libros que leía encontraba personajes con los que me podía identificar”.
Rivera mencionó que los libros le enseñaron a explorar otras culturas y a conectar con otras comunidades. Hoy día, utiliza lo que aprendió para conectar con sus vecinos en la comunidad de Frog Hollow.
“Tengo un enorme interés de conectar no tan solo con la comunidad puertorriqueña, sino también con otros latinos de México, Guatemala, Perú y República Dominicana, con todos”, indicó Rivera. “Es algo tan maravilloso. Aprender más sobre sus culturas mientras más hablas e interactúas con ellos”.
Este verano, la biblioteca de Park Street presentará numerosas actividades familiares bilingües para niños y adultos. Habrá talleres de confección de joyería, alfabetización digital en español, educación financiera y más.
“Estamos muy entusiasmados con nuestro programa educativo de verano, ya que también tendremos una exhibición especial de la NASA en todas las bibliotecas del sistema”, contó Rivera.
Para Rivera, es importante que los hispanos conserven su identidad cultural y su idioma. Es un principio que aprendió de su abuelita.
“[Mi abuelita] fue una gran influencia para mí cuando niña mientras vivía en la República Dominicana”, dijo. “Aunque mi mamá también estaba presente y hablábamos principalmente español en la casa e inglés en la escuela, teníamos una relación muy especial con mi abuelita, quien para mí es como mi madre en muchos aspectos”.
Hoy día, Rivera está casada y tiene dos hijos. Explicó que su papel como madre y esposa le motiva a servir a los hispanos en Park Street, pero quisiera ver más cambios en la comunidad.
“Tenemos que enfocarnos más en nuestros jóvenes”, comentó. “Me preocupo por que tengan buenos modelos a seguir en nuestra ciudad y nuestro estado, y quisiera que hubiera más formas de traerles más recursos y apoyo”.
Según los datos del National Assessment of Educational Progress, el interés por la lectura de los niños estadounidenses entre las edades de 9 y 13 años se encuentra en declive. Para Rivera, ayudar a inmigrantes a aprender inglés es una manera de ayudarles a alcanzar sus metas.
“El sueño americano es para todos. Cualquiera puede ser parte de ese sueño y alcanzarlo”, afirmó Rivera. “Mantente enfocado y nunca pierdas la esperanza, y lo lograrás”.