Nota a los lectores: Esta historia habla sobre el suicidio juvenil.
La Encuesta de Salud Escolar del estado de Connecticut del año 2021 ya está disponible, y coincide con los datos de la investigación a nivel nacional que revelan un deterioro en la salud mental de los adolescentes. A diferencia del 16.4% de los estudiantes varones, el 40.5% de las estudiantes de noveno a duodécimo grado reportaron que su salud mental no estaba bien “la mayor parte del tiempo” o “siempre”.
Además, el 42.6% de los jóvenes hispanos/latinos que cursan secundaria manifestaron sentirse “tristes” o “desesperanzados”, superando por mucho cualquier otro grupo demográfico. El 18% de los jóvenes negros también indicó haber experimentado ideación suicida.
El Dr. Steven Rogers, director de los servicios de emergencia para la salud del comportamiento en Connecticut Children's, dijo que es posible que las disparidades se deban a que no cuentan con un acceso adecuado a los cuidados y servicios específicos a sus necesidades raciales, étnicas y culturales.
“Incluso estamos evaluando nuestras herramientas de diagnóstico para determinar si miden adecuadamente el riesgo de suicidio en las distintas razas y etnias, o si necesitamos desarrollar otros tipos de exámenes”, afirma Rogers.
Los legisladores del estado aprobaron una nueva ley en la pasada sesión con el fin de aumentar los recursos de salud mental en las escuelas. Pero a Sarah Eagan, defensora de los niños de Connecticut, le preocupa el tiempo que tomará ponerse al día tras años de carencia de fondos.
“Son nuestros hijos quienes nos hablan”, dijo. “Nos queda mucho trabajo por hacer para poder responderles de manera adecuada”.
Hace tres años, cuando Connecticut Children's puso en marcha un programa universal de examinación de la salud mental en las salas de emergencia, el 15% de los niños evaluados presentaron factores de riesgo de suicidio. Este año, Rogers calcula que los índices alcanzarán el 20%.
La capacidad de una unidad especializada es de cerca de 18 camas, sin embargo, el centro está atendiendo a más de 50 pacientes al día.
“Estamos trabajando para formar un equipo más grande de proveedores de servicios de salud mental, que incluya psicólogos, un departamento nuevo de psiquiatría e incluso abriremos una nueva unidad de psiquiatría médica”, indicó Rogers.
El hospital también está integrando expertos en salud del comportamiento en las clínicas pediátricas de todo el estado.
Si usted o algún conocido necesita ayuda, el número telefónico de la Línea de Prevención del Suicidio y Crisis es el 988.