Centenares de latinas se reunieron en Hartford el jueves, 1 de junio, para participar del Simposio Latinas and Power, donde pudieron compartir e inspirarse mutuamente con sus ideas de emprendimiento.
Este año, la organización celebró su 20mo aniversario con la participación de mujeres líderes de todo el país.
Marilyn Alverio, CEO y fundadora del evento, aseguró que hacen falta más oportunidades para ayudar a las mujeres latinas a emprender negocios y fomentar su desarrollo profesional.
“Cuando las latinas asisten a este evento y conectan unas con otras, esa conexión perdura”, Alverio comentó. “Se ayudan mutuamente, se apoyan”.
Deborah Rosado Shaw es una estratega empresarial, asesora y mentora de negocios, inclusive compañías Fortune 50. Durante su participación en el evento, Rosado Shaw mencionó que las latinas están brindando oportunidades a otras personas que viven rodeadas de prejuicios.
“Hay gente que subestima quiénes somos, lo que podemos hacer y lo que representamos. Pero más allá de eso, pienso que las estructuras son las que no nos han permitido obtener los recursos que necesitamos”, dijo Rosado Shaw. “Y eso implica el acceso al capital, a los recursos, a la capacitación y a las personas que verdaderamente te van a apoyar”.
Elizabeth Erazo Baez es una mujer latina y negra que crea pinturas sobre la experiencia latina, principalmente en Puerto Rico. Sus obras estuvieron en exhibición durante el simposio.
Erazo Baez relató que, como mujer latina, ha sufrido discriminación en un sector que es predominantemente masculino.
“Ha sido muy difícil porque, como mujer latina, no parece que me valoran como artista, en comparación con los artistas que son hombres”, señaló. “Les dan más importancia a ellos. Es lo que siempre he sentido. Y al ser una mujer de color, para colmo... Ha habido gente que me ha dado la espalda”.
Estas experiencias motivaron a Erazo Baez a dedicarse de lleno no solo a su arte, sino también a su trabajo como maestra de arte en escuela primaria en Miami.
“En muchas de mis obras, yo muestro mujeres de color y familias de color, porque nunca lo veo. Quiero representarlos”, Erazo Baez confesó.
Sonia Alvelo, CEO y fundadora de Latin Financial en Connecticut, aseguró que su compañía está sirviendo de ejemplo. No obstante, su negocio afrontó varios obstáculos al principio.
“En mi industria, todos los dueños de negocio eran hombres y blancos”, Alvelo destacó. “Así que ser una mujer, minoría y latina es una triple condena. Pero yo sabía lo que quería y fui tras ello”.
Jackie MacKnight trabaja en el Better Business Bureau de Connecticut. Ella explicó que el número de hispanos que crean empresas en el estado está aumentando exponencialmente, con mayor presencia en ciudades como Bridgeport, Waterbury y Hartford.
“Hemos visto muchos matrimonios que vienen juntos a abrir sus propias compañías, especialmente en el campo de mejoras al hogar”, MacKnight detalló. “Y también hemos visto a muchas mujeres latinas que abren empresas de cuidados a domicilio; esos números definitivamente han crecido en los últimos cinco años también”.
Erazo Baez exhortó a las latinas a seguir sus sueños.
“Tienes que intentarlo”, afirmó Erazo Baez. “Lo más difícil es superar el miedo. Lo primero que debes decirte es: Yo soy quien quiero ser. No importa si lo que quiero es ser escritora, cantante, artista o lo que sea: una vez digas esas palabras, es la verdad”.
Según el Departamento de Desarrollo Económico y Comunitario de Connecticut, en las últimas dos décadas, el número de empresas pertenecientes a mujeres ha crecido en un 56%.